Operación Turística de Aventura en Ecuador cuenta con reglamento

Con el propósito de precautelar y salvaguardar la integridad de los viajeros que realizan turismo de aventura en el Ecuador, el Ministerio de Turismo, mediante Acuerdo Ministerial, expidió el Reglamento de Operación Turística de Aventura, con el cual regulará  toda operación turística de aventura en el país.

Ecuador ha dado un paso enorme en la consolidación de un proyecto de gran aliento como es ofrecer un marco regulatorio moderno, adecuado y responsable para el Turismo de Aventura.

La expedición del Reglamento de Operación Turística de Aventura es un avance sustancial para una operación turística confiable y que el turista tenga certezas de su seguridad. Según cifras mundiales El Turismo de Aventura genera un rubro de 263 mil millones de dólares, y se estima que un turista promedio gasta alrededor de USD 3.100 sin considerar los boletos de avión y pernocta 8.8 días.

Es importante destacar que la operación turística de aventura comprende las diversas formas de organización de viajes y visitas mediante modalidades turísticas de aventura y se realizará a través de agencias de viajes operadoras o duales, que se definen como las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, para que se dediquen profesionalmente a la organización de modalidades turísticas de aventura.

Registro de funcionamiento

El artículo 3 del mencionado Reglamento, señala que para ofertar modalidades turísticas de aventura es obligatorio contar con el registro de turismo y la licencia única anual de funcionamiento obtenidos conforme lo establece la Ley de Turismo; así como sujetarse a las disposiciones contenidas en el Acuerdo y demás normativa vigente.

No obstante, si la modalidad turística de aventura se realiza en un Área Natural Protegida del Estado ecuatoriano y en la provincia de Galápagos, se deberá observar y cumplir, además, el marco jurídico aplicable al régimen especial establecido para dicha área.

Este instrumento legal es el resultado  de un intenso proceso técnico y participativo que ha liderado el Ministerio de Turismo con los todos los actores involucrados en las modalidades de aventura a escala nacional, luego del cual se han determinado los requisitos mínimos con los cuales deben contar las diferentes tipologías de operación de modalidades de aventura, acorde con la realidad, oferta existente a la fecha, elevando los estándares actuales.

Actividades de Aventura

De esta manera, el mencionado Reglamento regulará las modalidades turísticas de aventura  clasificadas de acuerdo al elemento natural donde se desarrollan  que son tierra, agua y aire.

Son consideradas actividades de aventura en tierra la cabalgata, canyoning, cicloturismo, escalada, exploración de cuevas, montañismo y senderismo. En agua, las modalidades recreativas en embarcaciones motorizadas (boya, banana, parasailing y esquí)buceokayak de mar/lacustre, kayak de ríokite surf, raftingsnorkelsurf y tubing; y, en aire,  alas delta, canopy y parapente.

Requisitos

Las agencias de viajes operadoras o duales que oferten modalidades turísticas de aventura a escala nacional, independientemente de la o las modalidades de aventura que oferte, deben cumplir con los requisitos transversales que son: básicos, para la comercialización y para la prestación del servicio.

Básicos.- Son los que tiene relación con el espacio físico, organigrama de funcionamiento; una  póliza de responsabilidad civil; un plan de operaciones de cada modalidad turística de aventura  que oferte; un plan de operaciones de cada modalidad turística de aventura que oferte y un manual de gestión de riesgos.

Para la comercialización.- Son aquellos que deben cumplir para mantener prácticas comerciales responsables y asegurar al usuario la veracidad y claridad en la información que transmite sobre las modalidades turísticas de aventura que oferta y comercializa. Los comprobantes de venta vigentes con autorización del Servicio de Rentas Internas; información de las modalidades turísticas de aventura que ofrecen, con descripción de la infraestructura; equipamiento y lugares donde se las realiza e información clara de los componentes o actividades del producto o servicio ofertado, así como la descripción de las personas a las que este va dirigido y de los niveles de riesgo que la actividad supone, son los requisitos indispensables para la comercialización.

Si la actividad turística de aventura se realiza en un Área Protegida del Estado Ecuatoriano y en la Provincia de Galápagos, las agencias de viajes operadoras o duales deberán obtener los cupos, patentes y autorizaciones correspondientes de la Entidad pertinente y además, respetar los sitios de visita autorizados por la Entidad Competente en dichas áreas protegidas.

Fuentes: Ministerio de Turismo.

LY