Ecuatorianos en Murcia conocen beneficios sobre plan retorno, consulado virtual y asesoría jurídica hipotecaria

EL Embajador Miguel Calahorrano se reunió con el Delegado del Gobierno de Murcia, Joaquín Bascuñana, donde le propuso la creación de una mesa de asuntos migratorios, que cuente con la participación del Consulado del Ecuador en Murcia y la Delegación ecuatoriana para tratar temáticas relacionadas con extranjería que afectan a los ciudadanos ecuatorianos de la región.

Igualmente en un dialógo con el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se analizó la situación de los migrantes ecuatorianos en la región,  y el diplomático ecuatoriano planteó la creación de una comisión de coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y el Consulado del Ecuador,  para contar con el apoyo en la realización de las festividades de integración social, cultural y deportiva de los compatriotas migrantes.

Por otra parte, Calahorrano saludó con los ecuatorianos afectados por las hipotecas, con quienes conversó sobre la asistencia que reciben del servicio de asesoría jurídica gratuita de la Embajada del Ecuador en el Consulado de su región. Según datos del Consulado, a finales de 2013, unos 2.654 ciudadanos han sido beneficiados por este servicio mediante asistencia presencial o información telefónica.

Asimismo, les informó sobre los planes de retorno productivo del Gobierno Nacional e hizo especial referencia a la ampliación de los horarios de atención jurídica gratuita en las oficinas consulares y la implementación del Consulado Virtual, un nuevo servicio que permitirá a los ecuatorianos realizar sus trámites desde la comodidad de una plataforma informática.

Posteriormente en un encuentro con empresarios murcianos y con el Director General de Industria Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Ángel García Lidón, el Embajador Calahorrano dio a conocer las oportunidades de inversión que existen en el Ecuador, destacando el buen momento  de estabilidad económica y política que atraviesa el país.

Finalmente, el Embajador participó en un acto de entrega de diplomas de formación a los socios del Plan Tierras. Los diplomas son conferidos por el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Murcia, el cual presta su colaboración al Consulado de esta región para ofrecer formación en técnicas de riego, registro sanitario, cultivos al aire libre y otras áreas de conocimiento que son de utilidad para los socios del  Plan Tierras radicados en esta localidad.

Fuente: Ministerio del Exterior