Modernos puentes se construyen en la zona norte del Ecuador

En el eje vial E-35, más conocido como Troncal de la Sierra o Panamericana norte se construyen tres modernos puentes que beneficiarán a todos los ecuatorianos.

El Subsecretario del MTOP Zona 1, Ing. Bayardo Ramírez indicó que, la infraestructura vial de la zona norte se moderniza con la dotación de un sinnúmero de obras contempladas en el proyecto de ampliación de la vía Rumichaca – Ibarra y destacó la construcción del puente Internacional Rumichaca que une a Ecuador y Colombia, el cual ya presta servicio con 3 carriles de entrada y 3 de salida.

Para complementar la ampliación de 2 a 4 carriles del tramo Ibarra – Bolívar de 55 kilómetros de longitud se cimenta el puente sobre la quebrada El Rosario, ubicado en  el cantón Bolívar, provincia del Carchi. Este moderno puente tiene como características relevantes la estructura de hormigón y una superestructura de acero. Estará compuesto por 5 vigas metálicas con una longitud de 65 metros y 2.80 m. de altura; ancho de 13.3 m. a dos carriles con losa de hormigón y aceras de 1 metro, que en conjunto será el paso directo para el tránsito sur-norte del Ecuador; mientras que el puente actual, construido en décadas pasadas, será intervenido para su mantenimiento y uso exclusivo para el tránsito norte-sur.

Sobre el río Chota y junto al histórico puente Juncal construido en la década de los 80 se implanta un puente de tipo mixto, es decir de estructura de hormigón y superestructura de acero a dos carriles para facilitar la movilidad al ingreso y salida de la provincia de Imbabura.

En cuanto a la inversión, el director provincial del MTOP Carchi, Ing. Omar Chamorro dio a conocer que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantiene un contrato de obra con la concesionaria Panavial por un monto de  USD$ 198’124.971,00 destinados para la ampliación a 4 carriles del tramo Bolívar – Ibarra de 55 km de longitud; construcción de los puentes sobre el río Chota y quebrada el Rosario; construcción de la variante de ascenso Piquiucho – Cúnquer de 6 Km.; construcción del paso lateral de Tulcán de 23.8 kilómetros; construcción del Puente Rumichaca (obra concluida) y estudios de la autopista a 6 carriles Bolívar – Tulcán de 45 Km. de longitud.

Fuente: MTOP