Inició nacimiento de galapaguitos en Centro de Crianza de la DPNG

Un total de 51 tortuguitas han nacido desde fines de noviembre en este centro ubicado en la isla isla Santa Cruz.

El pasado 28 de noviembre inició la eclosión de huevos en el centro de reproducción y crianza de tortugas gigantes Fausto Llerena, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la isla Santa Cruz, estos galapaguitos forman parte de la temporada de reproducción 2013-2014.

Hasta el 17 de diciembre salieron del cascarón 51 galapaguitos que se encontraban dentro de las incubadoras de este centro, de los cuales 31 corresponden a la isla Española; nueve,  a Pinzón y 11 a Floreana.

El guardaparque  del Ministerio del Ambiente, Fausto Llerena, responsable del centro que lleva su nombre, precisó que un total de 272 huevos se encontraban dentro de las incubadoras, hasta antes del inicio de la eclosión a fines de noviembre, la misma que se espera que finalice en marzo del próximo año.

En este centro se replica el proceso natural de la eclosión de los galapaguitos, que tras romper el cascarón permanecen durante 30 días en el nido, bajo tierra, hasta que se endurezca el plastrón del caparazón, luego de ese lapso emergen a la superficie en busca de alimento y agua.

Tras la eclosión, los galapaguitos son marcados con pintura, medidos y pesados, antes de ser colocados en una caja oscura, donde permanecerán 30 días, luego de lo cual pasarán a los corrales de protección, donde serán alimentados por primera vez, tal como ocurre en su estado natural.

Fuente: Ministerio del Ambiente