Correa: El 2014 será el fin del hacinamiento carcelario y 30-S no quedará en la impunidad

“El presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano No. 353, el penúltimo de este año, se refirió entre otros temas a los nuevos Centros de Rehabilitación Social y su insistencia de aplicar el mayor peso de la ley a los responsables de los fallecidos y victimas del 30-S.

El Primer Mandatario afirmo que el 30 de Septiembre no quedará en la impunidad. “Por el bien de la inmensa mayoría de buenos policías, los responsables deben ser sancionados lo más rápidamente posible porque humillaron, avergonzaron a la Policía Nacional”, afirmó.

Criticó que lo que no se hizo en 3 años, en apenas 15 días con la advertencia del Presidente, se ha logrado identificar y capturar a los responsables. “No juego ni digo las cosas por gusto, lo que digo lo cumplo”, subrayó.

Cobarde es quien dispara con arma de su propio pueblo al Presidente, manifestó. En principio, técnicos del exterior identifican a Fabián Rafael Benavidez Yanduy, policía en servicio activo, y al policía Ricardo Vinicio Carvajal Castillo, quien rastrilla el arma y dispara.

Anotó también que además se ha descubierto que al menos uno (Benavidez) estaba identificado desde el 2011 y fue encubierto. “Habrá sanciones no solo contra estos criminales que dispararon a mansalva el 30-S, sino contra los que pretendieron dejar este gravísimo delito en la impunidad”, precisó.

El Primer Mandatario apuntó que casi hay certeza en sus identificaciones, sin embargo, señaló que esto debe ser ratificado en la sentencia judicial. “Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y ratificado por la sentencia judicial”, argumentó.

“En la muy remota probabilidad que exista una equivocación, sabremos aclarar”, enfatizó Correa, al insistir que estos señores están identificados, independientemente de los nombres específicos, “esta gente que disparó con armas, son unos cobardes criminales y no quedará este crimen en la impunidad, mientras sea Presidente y tenga vida compatriotas,” aseguró.

Fin al hacinamiento

En otra parte del Enlace Ciudadano difundido desde el Estadio de Liga Deportiva Hierba Buena de La Argelia, al sur de Quito, afirmó categóricamente que el “2014 será un año histórico porque será el fin del hacinamiento en las cárceles”.

“Hoy se ve una luz al final del túnel con la puesta en funcionamiento del Nuevo Centro de Privación de la Libertad Regional del Guayas que posee una moderna infraestructura y equipos de vigilancia de última tecnología.

Luego de recordar que a partir del 2008 formalmente con la nueva Constitución, las cárceles pasaron a manos del Gobierno central, antes en manos de la Fiscalía. Expresó que en la práctica esto se dio en el 2009, un camino de malas decisiones, obstáculos y demoras.

Los intentos de fuga registrados en los últimos días se deben a la resistencia a las nuevas cárceles que hoy “rompen toda una estructura de dominio”.

Se trabaja intensamente para construir cárceles decentes y dignas en Guayas, Cotopaxi y Azuay. Con una capacidad para más de 15 mil internos que habitarán en las mejores condiciones en América Latina.

 

Fuente: Ministerio del Interior