MAE suspende operaciones de embarcaciones Darwin y Wolf Buddy en Galápagos

Las medidas cautelares aplicadas por la autoridad ambiental se aplican de acuerdo al principio de precaución establecido en la Constitución

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) suspendió las operaciones de las embarcaciones Darwin y Wolf Buddy en la Reserva Marina de Galápagos, por no dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la licencia ambiental.

El Ministerio del Ambiente (MAE), mediante Resoluciones No. 867 y 868 del 2012 otorgó las licencias ambientales a los señores Luis Antonio Culqui Rumipamba y Alfredo Dimas Pombosa, para la ejecución de los proyectos Darwin y Wolf Buddy para buceo navegable en la Reserva Marina de Galápagos, que se sujetan al cumplimiento de la normativa ambiental. Sin embargo, los operadores no presentaron los informes semestrales de monitoreo de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental ante la Dirección del Parque Nacional Galápagos, tampoco presentaron las auditorías ambientales de cumplimiento, ni cancelaron las tasas respectivas ni mantuvieron vigentes las póliza de garantía de fiel cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental de manera anual.

Tras el vencimiento del término perentorio y la constatación del incumplimiento a las obligaciones la DPNG aperturó los proceso administrativos N° 144-2013 y 145-2013 en contra los titulares de las licencias ambientales.

Esta Cartera de Estado aplicó la normativa vigente  a través de los mencionados procesos administrativos con el objetivo de velar por la conservación del Archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, se mantiene, como medida cautelar, la suspensión de las operaciones de las mencionadas embarcaciones.

Fuente: MAE