57 pesebres de América Latina se exponen en Carondelet

Con motivo de la Fiestas Navideñas, la Unidad Cultural de la Presidencia de la República en coordinación con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), expone la colección de pesebres de varios países de Latinoamérica.

En la Casa Presidencial se exhiben 57 pesebres elaborados por artesanos de Ecuador, Brasil, Perú, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y Costa Rica, dijo Renato Rivadeneira, guía del Palacio de Carondelet, quien también invitó a la ciudadanía a visitar dicha exposición que estará expuesta al público de -manera gratuita- hasta el 14 de enero de 2014.

Agregó que entre los materiales utilizados en las muestras son: vidrio, cerámica, cerámica vitrificada, madera, concha spondylus, fibra vegetal, yeso, arcilla, tela encolada, chatarra, hierro, papel maché, plata, hoja de plátano, hasta pasta de arroz y pulpa de papa.

El objetivo de esta muestra es visibilizar las técnicas de elaboración, así como las fuentes de creatividad de los artesanos y de esa manera recuperar el proceso de construcción de identidad y cultura que tiene cada comunidad. Es ver el trabajo más allá de una pieza decorativa y centrar la mirada en el ser humano como generador de nuevos sentidos.

Finalmente, informó  que el CIDAP, con sede en Cuenca, fue creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno del Ecuador en el año 1975,  bajo la misión de mejorar las condiciones de vida de los artesanos ecuatorianos y de América.