Pescadores artesanales de El Oro, Santa Elena y Manabí recibieron motores fuera de borda

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP, de manera permanente, entrega motores fuera de borda a los pescadores artesanales, quienes se acogen al “Plan Renova” para cambiar sus máquinas obsoletas.

En la provincia de El Oro, 40 pescadores artesanales renovaron los motores de sus embarcaciones; en Santa Elena 46; y en Los Arenales, en Manabí, 96.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, informó  que el pescador artesanal, mediante el Plan Renova, moderniza y adquiere equipos de pesca para mejorar su trabajo, operatividad, incrementar la producción, pero sobre todo, tendrá mayor seguridad y se disminuirá  el impacto ambiental

Anunció que el  Gobierno Nacional  entregará, el próximo año, motores fuera de borda a pescadores afectados por los robos  en alta mar. Adicionalmente,  gracias a un trabajo interinstitucional, entre los Ministerios del Interior, Seguridad y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA) se implementará dispositivos de monitoreo satelital en las embarcaciones artesanales.

Dijo que el trabajo de los pescadores artesanales, que integran 300 caletas pesqueras, aporta y fortalece a la transformación de la matriz productiva del país.

Lorenzo Urbina, presidente de la Asociación 9 de Octubre, en El Oro, agradeció al MAGAP por el apoyo y convocó al pescador artesanal para que se empodere de los proyectos que ofrece el Gobierno, en beneficio del sector.

Dídimo Delgado, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Los Arenales, agradeció al Gobierno Nacional por los equipos, que servirán para realizar las labores diarias de manera óptima y  mejorar la calidad de vida.

Hasta fines de este año se entregarán 700 motores. Para en el 2017 se prevé chatarrizar 2000 motores, en Esmeraldas, El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.

Fuente: MAGAP