Guayas: Autoridades de control planifican operativos anti explosivos

El general Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8 de Policía, manifestó que todo explosivo que sea expendido desde este viernes en cualquier parte de Guayaquil, será considerado como ilegal.  Los únicos comerciantes minoristas autorizados para vender juegos pirotécnicos serán los que se encuentren en la explanada del Estadio Monumental.

En las últimas semanas cada una de estas instituciones ha realizado actividades para erradicar la comercialización de camaretas, sonajeros, voladores, diablillos y tumba casas.

Al momento, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional implementa la campaña denominada “Los juegos pirotécnicos no son juegos de niños”, con la cual se busca concienciar  a la ciudadanía sobre el riesgo de utilizar este material. A partir de este jueves, los controles se harán de manera conjunta y simultánea en todos los cantones de la provincia del Guayas, principalmente en los 9 distritos de Guayaquil.

Con el fin de defender el éxito de los operativos,las autoridades no revelaron los sitios que serán visitados por los comisarios de la Intendencia y el personal de las fuerzas del orden.  Se centrarán en desmantelar fábricas clandestinas donde la manipulación de la pólvora es tan inapropiada que podría explotar en cualquier momento,  no afectando solo una vivienda sino barrios enteros.

I Feria de Juegos Pirotécnicos

–    Desde el viernes 20 al 31 de diciembre 2013
–    De 10H00 a 22H00
–    El cumplimiento de las medidas de seguridad estarán a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador
–    La Policía Nacional colaborará con 40 uniformados del Servicio Urbano y con igual número de miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para recorrer la feria en busca de materiales que no sean los que están permitidos legalmente para la comercialización.
–    Los comerciantes de los 200 stands existentes podrán ingresar con sus productos sólo entre las 07h00 a 09H30
–    Se impedirá el ingreso de paquetes y mochilas.
–    No se venderá a menores de edad
–    Todos los vendedores tendrán identificaciones especiales

¨Con la realización de la I Feria de fuegos Artificiales, organizada por los importadores de los juegos pirotécnicos, se busca un cambio cultural en torno al tema¨, señaló el gobernador del Guayas, Rolando Panchana.  También aclaro que se busca ordenar el expendio de una manera razonable en este 2013 y que el próximo año se sentará con las autoridades de control e importadores a evaluar lo ocurrido y hacer un plan definitivo para la comercialización de estos productos y de ser necesario pedir las reformas legales pertinentes.

Fuente: Ministerio del Interior