Coca Codo Sinclair es el proyecto estratégico más grande de la historia ecuatoriana

La empresa china Sinohydro, responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinaclair,  que se desarrolla en las provincias de Napo y Sucumbios, dio a conocer el avance de las obras.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos (encargado), Augusto Espín, aseguró que “este es el proyecto más ambicioso en la historia del país. Con 2.000 millones de dólares de inversión, en el 2016 será una realidad y Ecuador dejará de importar electricidad al convertirse en productor de energía renovable, barata y amigable con el ambiente”.

El gerente general del proyecto, Zi Jiquan, aseguró que para el 2014 se procederá con el desvío del río Coca hacia el caudal por el que el agua se dirigirá el agua hacia la hidroeléctrica. “Este es el hito más importante de toda la obra. Al momento la excavación de la casa de máquinas está concluida y existe en la zona un gran imperio subterráneo”, aseguró al tiempo que anunció que para el 2015 se pondrán en marcha las primeras 4 unidades con las que se generará energía.

“Con esta producción se garantiza la satisfacción de la demanda nacional para los próximos 50 años”, recordó el ministro Augusto Espín. El proyecto estratégico de generación de energía hidroeléctrica Coca Coco Sincalir es desarrollada por la empresa china Sinohydro, unas de las 500 más fuertes a nivel mundial. Al entrar en funcionamiento proveerá de 1.500 MW de potencia, y 800 GW hora al año para el Sistema Nacional Integrado.

Con la construcción de Coca Codo Sinclair se han generado 6.500 plazas de empleo directo y 15.000 de empleo indirecto. El 80% de las y los trabajadores son ecuatorianos mientras que el 20% restante es personal de nacionalidad china.

Fuente: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos