Alianza con el Ministerio busca fortalecer al sector maderero ecuatoriano

Con el fin de implementar mecanismos para el fortalecimiento de la cadena productiva del sector maderero, el titular subrogante de esta Secretaría de Estado, Byron Proaño, firmó tres convenios de cooperación técnica interinstitucional con Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (Aima); Xavier Elizalde, de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca); y Joseph Appel, de la Corporación Fundepin.

La alianza busca fortalecer el sector maderero, además de promover su participación activa en el Cambio de la Matriz Productiva. Las instituciones que suscribieron se comprometen a realizar actividades conjuntas para el desarrollo y mejoramiento de la productividad y competitividad del sector, así como la promoción e inserción de sus productos en mercados locales e internacionales.

Byron Proaño señaló que “el Ministerio está complacido por el apoyo de los sectores productivos”. En el caso del maderero, dijo que es uno de los sectores con mucha proyección en el futuro. “El objetivo es llegar a un alto nivel de competitividad que les  proyectarse a mercado extranjeros. El trabajo de articulación que realizamos con diferentes sectores está dinamizando la economía y apunta al objetivo macro del Gobierno Nacional, que es el Cambio de la Matriz Productiva”, añadió Proaño.

El Ministro (e) recordó que el enfoque de esta Cartera de Estado es promover las interrelaciones entre los diversos sectores, de tal forma que se puedan complementar y generar encadenamientos productivos. .

De su lado, Jossep Appel, de Fundepin, indicó que este convenio fortalece el apoyo al sector empresarial y ratificó el compromiso privado para aportar al proceso de Cambio de la Matriz Productiva.

Asimismo, Xavier Elizalde, representante de Asoteca, indicó que el sector maderero busca impulsar la industria intermedia y básica de procesamiento de madera, para atender mercados a los que no ha llegado todavía, como el bloque europeo, donde se demandan productos con alto valor agregado, por lo que aplaudió la presente alianza.

Finalmente, Christian Riofrío, de Aima, reiteró el compromiso del sector privado con las políticas del Gobierno, en función de las necesidades de los madereros, las cuales, según agregó, buscan potenciar las capacidades que este segmento tiene.

Fuente: Ministerio de Industria y Productividad