Empresarios e inversionistas conocen sobre los incentivos que ofertan las Zedes

El Ministerio de Industrias y Productividad a través de la Subsecretaria de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, Zedes, realizó el pasado 17 de diciembre, en el hotel Sheraton de Guayaquil, el foro “Esquema operativo de las Zedes en el Ecuador”. En el evento dirigido a empresarios e inversionistas se expuso sobre la articulación que representan estos destinos especiales aduaneros para promover e incentivar el funcionamiento de las industrias estratégicas para el Cambio de la Matriz Productiva.

El foro resaltó la importancia  de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico para la diversificación y desconcentración industrial y productiva del país. Los inversionistas nacionales e internacionales participantes, por medio de la intervención del Ing. Jorge Acaiturri, Subsecretario de ZEDE, de esta Cartera de Estado, se informaron sobre la tipología de las Zedes, sus ventajas específicas y los incentivos que contempla la legislación y política económica del Ecuador para su funcionamiento.

Además, la agenda del evento contó con la participación del Eco. Ramiro Solano, coordinador de Inversiones para Asia de PROECUADOR, con el tema “La importancia de la Inversión Extranjera Directa en las economías en vías de desarrollo y los servicios que ofrece PROECUADOR”; y de la Eco. Susana Córdova, jefa Regional de Asesoría Técnica de la  Corporación Financiera Nacional, quién expuso sobre el “Rol de la CFN en el Cambio de la Matriz Productiva”.

En la segunda parte del foro, el Ing. Diego Rivadeneira, coordinador General de Inversiones de Ministerio Coordinador de la Productividad, Empleo y Competitividad, dialogó con los presentes sobre los “Incentivos Tributarios establecidos en el Código de la Producción”.

Además, la Ing. Ana Lucia Burbano, directora de Gestión de la Subsecretaria de ZEDE, explicó sobre la reciente constitución de la Ciudad del Conocimiento Yachay, localizada en el cantón Urcuquí-Imbabura, como nueva Zede de tipo tecnológica, industrial y logística. Burbano sostuvo que Yachay es un importante nodo que dinamitará la economía de  la región y el país.

El evento contó con 250 participantes de instituciones públicas, empresas  e inversionistas.

Fuente: Ministerio de Industria y Productividad