30 ambulancias se articulan al servicio del SIS ECU 911

Treinta ambulancias se sumaron a las más de 230 articuladas al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Las unidades se entregaron hoy (18-12-13) con la presencia del ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

“Todos merecemos una salud de calidad y esa es la propuesta del Gobierno, cuyo objetivo de unificar los esfuerzos de las entidades de respuesta es precautelar la vida y los bienes de la sociedad”, resaltó el Secretario de Estado.

Las 30 ambulancias son parte del primer lote de 80 que se integrarán al sistema hasta enero de 2014, las cuales serán operadas por el personal ambulatorio de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Control

El ministro Arellano recordó que años atrás los vehículos de auxilio eran usados para todo, menos para socorrer personas. “Hoy es distinto, porque las podremos controlar, monitorear e incluso despachar a aquella que más cerca se encuentre del accidente”.

Desde que el SIS ECU 911 empezó a operar en el país, con ocho centros, se han atendido 2.400.000 incidentes al año; es decir, 6.700 emergencias diarias y salvado 2.287 vidas.

Cada unidad está equipada para soporte vital básico y avanzado, cuenta con implementos de resucitación, intervención, inducción y oxígeno, que serán manejados por personal médico especializado.

Satisfacción

Para Carina Vance, ministra de Salud Pública, trabajar de una forma integral con el ECU 911 facilita la misión de salvar vidas. “Nos sentimos orgullosos del cambio que vive el país, pero más satisfacción nos da ver el talento humano existente”.

Dijo que es trascendental la unidad, pues juntos podemos ser más proactivos para asegurar “una asistencia adecuada a nuestros ciudadanos, en cualquier parte del país o de una ciudad”.

Asimismo, Juan Cueva, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, dio a conocer otro de los logros de los últimos años: reducir los tiempos de respuesta. También comprometió todo el esfuerzo para atender emergencias las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Distributivo de las 30 ambulancias

Azuay 4
Chimborazo 1
El Oro 2
Esmeraldas 1
Guayas 5
Imbabura 1
Loja 2
Los Ríos 2
Manabí 2
Napo 1
Pichincha 6 (tres para el Instituto Superior Técnico de Cruz Roja Ecuatoriana, Quito)
Tungurahua 1
Sucumbíos 1
Santo Domingo 1