Ecuador elaboró Plan de Contingencia que lo acogen Colombia y Perú, para evitar enfermedad de camarón

Para evitar que llegue al Ecuador la enfermedad del camarón, debido al Síndrome de Mortalidad Temprana o de la Necrosis Aguada del Hepatopáncreas (EMS/AHPNS), el Instituto Nacional de Pesca (INP) del MAGAP elaboró un Plan de Contingencia, que lo acogen Colombia y Perú.

Entre las medidas, es establecer la barrera sanitaria para camarón vivo en cualquiera de sus fases y sus productos, como otros insumos de uso acuícola provenientes de países afectados por la enfermedad. Se estipula en el Acuerdo Ministerial 043, del 25 de julio del 2013, que emitió el Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP.

El INP  presentó las recomendaciones técnicas  para fortalecer el sistema de prevención y de esta manera evitar la introducción y/o propagación de la enfermedad en el país.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca,  señaló que la información se intercambia con otros países, para establecer mecanismos de prevención y proteger a la actividad camaronera de esta bacteria.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara  Nacional de Acuacultura (CNA), indicó que la  Asociación Langostinera Peruana (ALPE) manifestó  su preocupación sobre el tema a las autoridades pesqueras de su país.

Dijo que los representantes de la Asociación mantienen comunicación con el   gremio ecuatoriano, para realizar acciones conjuntas y gestionar ante las autoridades correspondientes, la implementación de barreras sanitarias y demás medidas necesarias.

La bacteria EMS/AHPNS llegó a México y a varios países de Asía, que causó pérdidas económicas, productivas y sociales al sector camaronero, en los lugares afectados, y fueron expuestos a los Mandatarios de Ecuador y Perú, en  el último encuentro, en la ciudad de Piura.

Fuente: MAGAP