Esta semana se concretaría la pre adjudicación de la Hacienda La Clementina

Carlos Marx Carrasco, Director Nacional del Servicio de Rentas Internas SRI,  anunció que esta semana se concretaría la pre adjudicación de la Hacienda La Clementina a la cooperativa  de trabajadores de la propiedad.

Ellos ofertaron una  suma cercana a los 80 millones de dólares, correspondiente a las dos terceras partes del avalúo de 118 millones de dólares. En una entrevista con el programa Habla Carchi, el Director del SRI aclaró que el crédito de financiamiento  a favor de los trabajadores está aprobado por la Corporación Financiera Nacional.

En la entrevista, Carrasco también informó el trabajo del SRI durante este año.  En su informe destacó que hasta noviembre la recaudación tributaria en el país alcanzó los 11 700 millones de dólares,  con la expectativa de cerrar el año con 12 800 millones.

En los siete años de administración se registran 40 mil millones adicionales a los conseguidos por los antiguos gobiernos. La meta es que la recaudación llegue a duplicar los ingresos petroleros.

“El pago de impuestos implica la conciencia ciudadana de contribuir solidariamente a resolver la inequidad social y económica” advirtió Carrasco.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Ecuador es el país con mayor eficiencia en   recaudación tributaria en Latinoamérica.

Jorge Narváez, director en Carchi del SRI, informó que la administración local registra un cumplimiento del 107 por ciento, con 18,3 millones dólares recaudados y un crecimiento del 13,4 por ciento respecto al 2012.

A pesar de los  efectos macroeconómicos y el  paro en Colombia la actividad comercial es la que prevalece. Ingresos por Impuesto a la Renta alcanzan el 48% y del IVA  el 33%, identificándose al cantón Montúfar con un 31 % de crecimiento en la aportación tributaria.

La inversión pública en salud y el sector de la construcción reportan una notable alza anual en el pago de impuestos.

El  cumplimiento de las obligaciones tributarias vía Internet y la facturación electrónica, han situado en 21 000, las atenciones en ventanillas durante el 2013. Con respecto a la Lotería Tributaria se recibieron 25 000  sobres, sumados los dos sorteos semestrales, lo que confirma “mayor compromiso en construcción de la ciudadanía fiscal” anotó Narváez.

Fuente: El Ciudadano