Nueva ruta aérea dinamizará intercambio comercial entre México y Ecuador

Con la inauguración de la nueva ruta aérea entre las ciudades de México D.F. y Quito, se espera incrementar la inversión en el Ecuador ya que entre enero de 2010 y junio de 2013, la inversión extranjera directa proveniente desde México ha ascendido a 511.4 millones de dólares.

En el primer semestre del año 2013, los sectores que han recibido mayor inversión extranjera directa procedente de México fueron la industria manufacturera y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Pero no solo se beneficia el pasajero con un vuelo directo desde México a Quito y viceversa, sino que con esta ruta se podrán ampliar las conexiones hacia ciudades intermedias de los Estado Unidos, México o Canadá. También favorece al pasajero que viaja a otras ciudades de Europa o Asia evitando los usuales “Hubs” (Centro de Distribución y Conexión de Vuelos) con vuelos directos hacia otras localidades, ganando eficiencia, competitividad y tiempo en los vuelos.

Esta ruta también tendrá beneficios para los usuarios, ya que el Gobierno ecuatoriano mantiene la política de subsidiar el 40% de combustible en cada nueva frecuencia que aperture una aerolínea.

Ecuador cuenta con las condiciones de infraestructura adecuada para la operación de grandes líneas aéreas.-

Aeroméxico, cuya base se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  es la aerolínea más grande de México, por lo que el hecho de que haya iniciado operaciones antes de que el Aeropuerto de Quito cumpla el año de apertura demuestra  claramente que brinda las ventajas operacionales para que una aerolínea pueda abrir nuevas rutas de forma rentable.

Actualmente Aeroméxico vuela a 35 destinos en fuera de México en Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica, América Central y El Caribe; tiene un crecimiento sostenido en el mercado sudamericano y Quito siempre estuvo en la mira de la compañía, sin embargo, las condiciones operacionales del antiguo aeropuerto no permitían una operación eficiente.

Germán Díaz Barriga, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), señaló que el hecho de construir un aeropuerto desde cero es algo que no es frecuente en la región. “En nuestra región la inversión en aeropuertos es limitada. No hay grandes inversiones en la infraestructura aeroportuaria. Entonces ver una respuesta de este tamaño y de esta calidad, cumpliendo los anexos de la OACI, es impresionante”.

Explicó además que están muy bien desarrollados los procedimientos de aterrizajes y salidas. “Yo veo un aeropuerto muy operativo que le va a cambiar la cara a esta ciudad y creo que a la aviación en Ecuador”, concluyó.

 

Fuente:Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad