Gobierno sudafricano agradeció presencia de Ecuador en despedida de Mandela

Los restos de Nelson Mandela llegaron este sábado a Qunu, la aldea sudafricana de sus ancestros, en la provincia Oriental del Cabo. Ahí, este domingo se realizarán los funerales de Estado que combinarán el protocolo militar con ritos tradicionales del clan abaThembu del histórico líder anti-apartheid.

Los restos fueron despedidos desde la base aérea de Waterkloof, en la capital de Pretoria, tras 9 días de ceremonias organizadas por el gobierno perteneciente al Consejo Nacional Africano, el movimiento de liberación al que Mandela dedicó gran parte de su vida.

En un breve acto de despedida, el presidente sudafricano y líder del CNA, Jacob Zuma, expresó un breve “Vete tranquilo ‘Tata’, tú has hecho tu parte”, durante una intervención en la cual recordó los 27 años en prisión de Mandela, antes de surgir para construir una democracia multiracial de las cenizas del apartheid.

El gobierno sudafricano agradeció la presencia de delegaciones extranjeras que acudieron a la despedida del primer presidente sudafricano de raza negra. La familia del recordado líder también reconoció la asistencia de representantes extranjeros en los funerales. Uno de los nietos de Mandela, Mandla, dio las gracias a quienes llegaron a rendir sus respetos al premio Nobel de la Paz.

Delegación
Entre las delegaciones extranjeras asistentes a la despedida de Mandela estuvo Ecuador. El ministro del Interior, José Serrano, llegó a la capital sudafricana, por delegación del presidente Rafael Correa.

Serrano fue el portador de una misiva enviada por el Primer Mandatario, a nombre del pueblo ecuatoriano, en la cual expresaba “los sentimientos de pesar y profunda consternación ante la partida del gran prohombre universal Nelson Mandela, incansable y valiente luchador por la justicia, la igualdad y la paz”.

En su mensaje, el Presidente de Ecuador mencionó también que la “ejemplar vida de este adalid de los derechos humanos, es un referente trascendental único en la historia, no solamente de Sudáfrica, sino del mundo entero…“.

Graça Machel, la viuda de Mandela, y su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela, acompañaron emocionadas el cortejo, tras nueve días de público duelo en Johannesburgo y Pretoria.

El acto central de las honras fúnebres de Mandela se desarrollará este domingo. Se espera la llegada de jefes de Estado regionales e invitados extranjeros, como el príncipe Carlos de Inglaterra y el activista estadounidense pro derechos humanos Jessie Jackson.

Repercusión
La presencia de Ecuador en la despedida del líder sudafricano fue seguida al detalle por la prensa nacional y extranjera. Varios medios de comunicación se hicieron eco de la asistencia de nuestra delegación.

Fuente: Ministerio del Interior