13 guías penitenciarios son puestos en prisión preventiva por fuga de reos del CDP

La jueza Mónica Buñay dictó este lunes prisión preventiva para 13 guías penitenciarios, investigados por la fuga el domingo de 56 internos del Centro de Detención Provisional (CDP) de Pichincha. Mientras que para otros dos guías, así como cinco policías y el director del centro, decidió medidas alternativas de presentación al juzgado.

Hasta el momento 20 de los internos que se fugaron han sido recapturados. Ellos fueron trasladados al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas N.-8, según confirmaron las autoridades.

En tanto que los operativos de búsqueda de los prófugos, a cargo de la Policía Nacional, se intensificaron en capital y todo el país. Mientras que el Ministerio de Justicia ha tomado acciones operativas de refuerzo en referencia a la estructura de los centros de privación de libertad para minimizar otras posibles fugas. Las visitas están suspendidas.

La audiencia de flagrancia, que se instaló a las 09:00, se desarrolló a puerta cerrada. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia.

La presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, en declaraciones a la emisora Radio Majestad, reiteró esta mañana que la fuga “fue un tema planificado” que contó con “la colaboración de personal del cuerpo de seguridad y vigilancia”.

Las autoridades señalaron ayer que el hecho sería parte de un complot para provocar un motín. Éste habría iniciado como parte de una estrategia que incluía el traslado irregular de un preso de la Cárcel Nº 2 -que cumplía condena  por asesinato- hacia el CDP, que es de mínima seguridad, dado que al lugar solo ingresan los contraventores.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia (e), José Serrano, explicó que el sentenciado habría liderado esta trama, con el fin de provocar que durante la confusión de la fuga de los internos, las personas privadas de la libertad (PPL) de las otras tres cárceles que funcionan en el mismo complejo penitenciario se amotinen, para generar también una fuga masiva, lo cual no se logró concretar.

El Ministro destituyó al director Nacional de Rehabilitación Social; al director del CDP,  y al director de la Centro de Privación de Libertad Varones Quito No2.

Este lunes Serrano, a través de su cuenta en Twitter, señaló que “guías corruptos” en contubernio con “delincuentes”, “no nos van a amedrentar y a pasar sobre la ley”.

Fuente: El Telégrafo