Ministra Vaca Jones llama a la conciencia ciudadana para no entregar dinero en las calles

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, hizo un llamado  este 14 de diciembre para que en las grandes ciudades del país se promueva una conciencia ciudadana para no entregar dinero en las calles y combatir, de esta manera, la mendicidad y el trabajo infantil, especialmente en estas fechas de navidad y fin de año.

Lo dijo durante el evento artístico de la campaña Da Dignidad por un Ecuador Libre de Mendicidad y de Trabajo Infantil, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Cruz del Papa, en el parque de la Carolina al norte de Quito.

“En las grandes ciudades debe existir una conciencia desde los ciudadanos para no entregar dinero en las calles porque eso pone en peligro la vida de las personas que se dedican a esta actividad”, dijo la Ministra.

Hizo un llamado para que en lugar de entregar dinero o ropa en las calles, la ciudadanía se acerque a los 35 puntos de recepción de donaciones de la Campaña Da Dignidad instalados en las oficinas del MIES en todo el país, así como en  diferentes centros comerciales de Quito, Guayaquil y Cuenca.

La Ministra Vaca Jones recordó que se activó la línea 1800-123123 para que las personas alerten a las autoridades sobre situaciones de mendicidad. Reiteró que esta práctica así como el trabajo infantil ponen en peligro la vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, que se dedican a esta actividad.

Recordó que para erradicar estas prácticas, el Gobierno Nacional inició en 2007 la campaña Da Dignidad focalizada en las fechas de navidad y fin de año. Debido al éxito obtenido, desde el 2011 esta iniciativa -ejecutada por el MIES- se realiza durante todo el año. En lo que va de 2013 por ejemplo, se ha atendido a unas 9.000 personas a escala nacional.

La Ministra explicó sin embargo que en el caso de situaciones de mendicidad es difícil establecer cifras exactas sobre el número de personas que abandonan esta actividad ya que se trata de un fenómeno “cíclico que sube y baja a lo largo del año”.

En el evento artístico -en el que se presentaron, entre otros, Fausto Miño y el coro de niños “Vencedores de la Calle”- participaron, además de la Ministra, los Subsecretarios del Ministerio del Deporte, Luis Gómez, y del MIES, José Egas, así como un representante del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Fuente:  Ministerio Coordinadora de Desarrollo Social