Esmeraldas registra 4000 hectáreas deforestadas y es decretado en Estado de Excepción

La alarmante depredación que se registra en la provincia de Esmeraldas se puso freno con tareas de control desplegadas por el Ministerio del Ambiente y el decreto de Estado de Excepción del Presidente Rafael Correa.  La Ministra Lorena Tapia informó que en Esmeraldas es registraba una deforestación de 4000 hectáreas deforestadas (4 veces mayor a la del resto del Ecuador).

En diálogo con El Ciudadano TV, la funcionaria expresó que el apoyo de la Fuerza Pública (policías y militares) ha sido clave para detectar algunas rutas de ilegalidad por donde se comercializaba la madera y se ha logrado incautar varios productos. Además, la ministra que se han fortalecido actividades de control y monitoreo y añadió que los primeros 60 días del decreto han sido exitosos. Este decreto se puede prolongar por un período de 30 días más y  es susceptible de ser renovado por un nuevo periodo, analizando las condiciones.

La titular del Ministerio del Ambiente advirtió también la necesidad de hablar con la ciudadanía del uso sostenible de la madera y la existencia de un bosque nativo que se puede aprovechar sosteniblemente.  Respecto a la madera incautada, Lorena Tapia dijo que ese material será destinado a construcciones de carácter social y beneficiar construcciones de centros de rehabilitación y centros de asistencia a niños y jóvenes.

Finalmente, la ministra dijo que el Bosque Protector El Coloso (ubicado en la amazonía ecuatoriana) pasará a ser área protegida con el propósito de conservar las cuencas hídricas de las provincias por donde pasa. El bosque protector (que hoy tiene 12 mil hectáreas) tendrá 80 mil hectáreas y facilitará el trabajo de investigadores y científicos de la Universidad Ikiam que estará muy cerca de la zona.  Ahí también se construirá el campus del Instituto de Biodiversidad.

Fuente: El Ciudadano