MAGAP entregó recursos para fortalecer cadena productiva de achiote y abrir planta de pollos y gallinas criollos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 326.064,78 dólares a dos asociaciones del cantón 24 de Mayo, en Manabí, para fortalecer la cadena productiva de achiote, y abrir una planta procesadora de pollos y gallinas  criollos.

La Unidad de Enlace Territorial Zona Sur de Manabí – Guayas del MAGAP, a través del Programa de Buen Vivir Rural, asignó 145.827,95 dólares a la Asociación de Afiliados al Seguro Social, de la parroquia Bellavista, para construir la empresa “La Guinea”, de producción asociativa avícola, con valor agregado, que les permita posicionarse en el mercado con su respectiva marca.

Se beneficiarán 99 familias, quienes producirán anualmente  3.240 kilos de pollos y gallinas en piezas enteras, selladas en empaques de 2 a 3 Kg, y 34.560 kilos de presas seleccionadas en paquetes de 1 y 1/2 Kg cerrados.

Romero Busto, beneficiario de la comunidad Jaboncillo, manifestó que el proyecto le permitirá trabajar junto a su familia. Rubén Pincay, presidente del Centro de Gestión Comunitario, dijo que la empresa evitará la migración de los productores hacia las ciudades.

En la comunidad Mocora Grande y sitios aledaños, de la parroquia Sixto Durán Ballén, se entregó 180.236,83 dólares al Centro de Gestión Comunitario San Jacinto, para fortalecer la cadena productiva de achiote (bixa orellana).

Los productores aplicarán el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, con criterios de calidad total, en los procesos de mejoramiento productivo en cada parcela de achiote, en donde se realizarán podas, manejo integrado de plagas y fertilización agrícola

Se prevé incrementar la producción inicial de 16 quintales a 25 en el primer año, al implementarse el proyecto, y así obtener materia prima de calidad.

De acuerdo al eslabón productivo se construirá una infraestructura que brinde servicios post cosecha para obtener mejor calidad del grano (seco, limpio y con  el porcentaje de bixina (colorante natural) requerido en el mercado).

Además se extraerá la bixina de un árbol y se proyecta  introducir en el mercado, de conformidad a la Norma INEN 2532, mediante el plan de negocios que formulará el equipo técnico del MAGAP. Se espera colocar el producto en varias empresas ecuatorianas, entre ellas la Industria Lojana de Especería-ILE.

En la parroquia  Sixto Duran Ballén, se conformará una empresa comunitaria que administre el proyecto, cuyo modelo de gestión garantice la operación, sostenibilidad del servicio y liderazgo de la cadena productiva.

Fuente: MAGAP