Fiscalía formuló cargos a Planta de Beneficio del Área Minera Barranco Colorado por contaminación ambiental

El pasado 13 de agosto, tras el derrame de una relavera en la Planta de Beneficio del Área Minera Barranco Colorado, ubicada en la comunidad Shumiral, en la provincia de Azuay, el Ministerio del Ambiente (MAE) presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Ponce Enríquez, contra la empresa Portugalia S.A, responsable de este proyecto minero. Asimismo, el MAE luego de un proceso de seguimiento, el 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado ofició al Juzgado Multicompetente del Cantón Camilo Ponce Enríquez, solicitando señale día y hora para formular cargos en contra de la empresa minera.

Por su parte, el MAE levantó un proceso administrativo sancionatorio por contaminación ambiental, después de realizar una inspección técnica en las áreas mineras y en los sectores aledaños que fueron afectados.

Esta Cartera de Estado el día de incidente activó su personal técnico para verificar la magnitud del deslizamiento. En la inspección se determinó que el colapso de la pared lateral de la piscina hizo que el material vaya al río Chico, dispersándose con la corriente. Para ello, una de las acciones inmediatas fue desviar el cauce del afluente para evitar que el material presuntamente cianurado sea arrastrado por éste.

Además, con la finalidad de mantener el material en una sola zona, se ordenó construir un dique entre los terrenos afectados y el ubicado al frente.

Gracias al trabajo coordinado del MAE y la Fiscalía Provincial del Azuay, se actuó con celeridad, a fin de que el hecho sea investigado y se establezcan las sanciones por la contaminación ambiental producida.

El MAE velará por el cumplimiento de las sanciones respectivas y verificará el avance en el proceso de formulación de cargos contra la empresa minera Barranco Colorado.

Fuente: Ministerio del Ambiente