Se celebra el Día de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que principalmente se realizan diferentes actos para recordar la lucha por obtener cada uno de los 30 derechos de los que gozan los ciudadanos del mundo.

En este contexto, vale recordar que Ecuador es uno de los siete países, entre las 34 naciones del Sistema Interamericano, que ha suscrito todos los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, entre ellos: el Pacto de San José, Protocolo de San Salvador, Convención de Belém do Pará, Derechos Humanos Relativos a la Abolición de la Pena de Muerte, Desaparición Forzosa de Personas, Prevenir y Sancionar la Tortura, y la Concesión de Derechos Civiles a la Mujer.

Para el Gobierno Nacional el cumplimiento de estos tratados es fundamental, por ello fueron ratificados en la Constitución del 2008, pues en el país todos los ciudadanos son libres de poner en práctica todos sus derechos humanos constitucionalmente consagrados en varios artículos de la Carta Magna.

Siendo coherentes con los tratados suscritos y la política que promueve el actual gobierno, se ha dado un especial énfasis en el trabajo por los grupos vulnerables, por lo que uno de sus mayores logros ha sido la reducción la inequidad, por ejemplo, pasando del nivel urbano de pobreza del 22,01% en 2008 a 16,74% en 2013.

De igual manera, las personas con discapacidad han sido atendidas de forma integral, mejorando considerablemente su calidad de vida. Esto fue posible gracias a la Misión Solidaria Manuela Espejo, que hasta el momento ha entregado más de 500 mil ayudas técnicas a más de 293 mil ecuatorianos con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, las políticas de desarrollo infantil -implementadas por el actual Gobierno- ha beneficiado a aproximadamente 480 mil niños, a través de los diferentes programas. En ese sentido, cabe destacar la importancia que se le ha dado a la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescentes y mujeres, promulgada como política de Estado.

Uno de los derechos humanos más importantes consagrados en la Declaración Universal es el Derecho a la Libertad de Expresión, el mismo que el Gobierno ecuatoriano promueve y defiende para que los ciudadanos expresen libremente su opinión, respetando la honra y la integridad de los demás.

Cabe destacar, que durante el actual régimen no se registrado en la Fiscalía General del Estado algún caso de periodistas detenidos o asesinados por el ejercicio de sus profesión, así como tampoco el impedimento de investigaciones sobre supuestos casos de corrupción o crimen organizado.

Por el contrario, el Gobierno ecuatoriano impulsa la precariedad laboral de los periodistas, pues en un hecho histórico se desarrolló un programa de homologación salarial, que fijó el sueldo mínimo de un periodista con título profesional $817, mientras que el de los comunicadores no titulados en $675.

Finalmente, cabe indicar que Ecuador lucha contra la impunidad permanentemente, para ello el Estado proporciona todos los recursos para que, a través de un proceso judicial se esclarezcan los hechos. De igual forma, se ha inició una transformación del sistema de Rehabilitación Social, que ofrezca un trato más digno a los privados de la libertad, de manera que posterior a su condena puedan reinsertarse a la sociedad.

Fuente: El Ciudadano