Ministerio de Justicia repatrió a 14 ecuatorianos privados de libertad desde Cuba

El Ministerio  de Justicia, Derechos Humanos y Cultos repatrió el viernes 06 de diciembre a 14 ecuatorianos que cumplían diferentes penas de privación de libertad en La Habana, esto en el marco de la aplicación del convenio firmado, en el 2012 entre los gobiernos de Ecuador y Cuba.

Los privados de libertad, que llegaron custodiados por miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal de Ecuador (Interpol), fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Provincia de Cotopaxi para ser registrados y posteriormente ingresaron al Centro de Privación de Libertad  de Latacunga, para que terminen de cumplir con el resto de su sentencia.

En el traslado participaron delegados de la Subsecretaria de Justicia, Dirección de Traslados y un delegado de la autoridad penal cubana, quienes constataron  que los derechos de repatriados no fuesen vulnerados, antes, durante y después del viaje, esto en cumplimiento a lo dispuesto en el  artículo  417 de la Constitución del Ecuador y demás normativas internacionales.

Alejandro Vásconez, director de Traslados de Personas Sentenciadas de la Subsecretaria de Justicia, explicó que los compatriotas fueron condenados en Cuba por transporte de sustancias estupefacientes (mulas).

El funcionario subrayó que esta Cartera de Estado posee convenios bilaterales con varias naciones, los que hasta el momento han arrojado resultados muy alentadores. Asíen el 2012 se realizaron 32 traslados y en lo que va del 2013 se han repatriado a 120 ecuatorianos desde distintos países del mundo.

 

Fuente: Ministerio de Justicia