Ecuador se capacita para afrontar desastres naturales

se inauguró la primera reunión sobre Gestión de cadáveres, cuyo objetivo es preparar al personal de búsqueda, rescate y salvamento ante eventualidades catástrofes, en las instalaciones del ECU 911 Quito, desde hoy hasta el miércoles.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, fue el responsable de la apertura oficial de este evento, al que lo consideró de enorme trascendencia para estar prevenidos, al ser nuestro país susceptible a desastres naturales.

“Felicito la organización de esta reunión internacional, lo cual denota una adecuada planificación a futuro, ya que ninguna nación está libre de la inclemencia de la naturaleza”, dijo y recordó las catástrofes de La Josefina, en Azuay, y Nambija, en Zamora Chinchipe.

Delegados
Cerca de 40 delegados de diversas instituciones participan en este encuentro, que a más de compartir experiencias será una oportunidad para generar protocolos en desastres naturales.

Si bien el secretario de Estado está consciente de la importancia de la prevención en este ámbito, dijo que espera que el Ecuador jamás llegue a necesitar los conocimientos adquiridos en esta cita donde se vincula una relación público-privada.

La reunión incluirá presentaciones, ejercicios prácticos y discusiones grupales. Los participantes también recibirán materiales de lectura y un certificado que avalará la instrucción recibida.

Temática
Por otra parte, el jefe de Misión en Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giorgio Negro, coincidió en lo delicado de esta temática y “ojalá nunca debamos manejarlo en este país; sin embargo, debemos estar preparados”.

La reunión sobre Gestión de cadáveres en catástrofes se da porque nuestro país es vulnerable a erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos y accidentes, tanto marítimos como aéreos.

Por ello es importante conocer protocolos de atención para manejo de restos, restablecimiento de contacto con familiares de víctimas, sostén psicológico y emocional, manejo de información para la prensa, recursos forenses, entre otros temas.

Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad