Conteo Rápido ampliará cobertura de resultados electorales

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó  realizar un alcance al   Proyecto Conteo Rápido para las elecciones seccionales de 23 de  febrero de 2014, con el fin de tener una cobertura  más amplia  de resultados  de las dignidades de alcaldes y prefectos provinciales.

Este proceso se logra incrementar gracias a la cooperación interinstitucional  entre el CNE  y la Junta Central Electoral de República Dominicana  que facilitará  más de 300 máquinas adicionales, que se encargan de escanear las actas de sufragio.

Para  alcaldes se ejecutará en 204 cantones de 22 provincias,  excluyendo  Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay donde se efectuará  el Voto Electrónico. Mientras que para prefectos  se cumplirá en 21 provincias, no así en las dos provincias anotadas y Galápagos, esta última  por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.

El Conteo Rápido es  un proyecto emblemático para el CNE en las elecciones de 23 febrero, y tiene como objetivo  obtener resultados electorales oportunos, en forma segura, confiable y transparente, difundiendo  sus resultados preliminares pocas horas después de que finalice el escrutinio de los votos.

Se entregará un corte digital de las actas de resultados  a las organizaciones políticas, así como podrán verificar en línea  el ingreso de las mismas, dando transparencia y confiabilidad de los resultados electorales.

El presupuesto económico   asignado para el proyecto no se incrementará,  se mantiene  en 1’787.910,11 dólares, debido a  que el  préstamo de equipos adicionales por parte de la República Dominicana, no suma un costo adicional.

Este proceso se cumplirá con  técnicos nacionales y únicamente con la supervisión y cooperación de especialistas  de la Junta Central Electoral de  República Dominicana.

Fuente: CNE