Asociaciones de Manabí recibieron centros de recepción, secado y limpieza de maíz

La Unidad de Gestión del Proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (CADERS), del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, (MAGAP), inauguró dos centros de recepción, secado y limpieza de maíz amarillo duro,  en los cantones Tosagua y Santa Ana, en Manabí.

El acto presidió el ministro Javier Ponce, quien junto a autoridades, técnicos y  beneficiarios inspeccionó los centros de acopio. El monto que se invirtió en la infraestructura, equipamiento e insumos fue de 262.541.79 dólares, de los cuales el CADERS entregó 234.411,31 y las asociaciones 28.129.48 dólares.

Los centros poseen una secadora circular; dos motores para los ventiladores; sistemas de limpieza de grano, de transporte interno del maíz, medición de peso e impureza, de distribución de gas; una báscula; bazuca para embarcar el grano seco; y una infraestructura adecuada que comprende galpón, tendal y oficina.

Se benefician 622 familias de las asociaciones “Mujeres Comunitarias de Tosagua (AMUCOMT)” y “Agrícola Camino Nuevo de Santa Ana”

Irma Domínguez, coordinadora de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua, agradeció al CADERS-MAGAP por el centro de recepción, secado y limpieza de granos, principalmente de maíz.

Agregó que ahora las mujeres  marcan una historia importante en el desarrollo del agro y a partir de la formación técnica se impulsará el proyecto, que tiene el objetivo de dar valor agregado al producto y recibir el precio justo.

Chemel Paladines, gerente del CADERS, manifestó que las cuatro provincias maiceras del país (Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro) cuentan con centros de acopio similares, algunos con capacidad de almacenamiento de 1500 toneladas métricas de maíz, como el de Santa Ana.

Dijo que se articulan los procesos a la comercialización, con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para regular precios, por lo que los campesinos deben conocer y vender su maíz al precio oficial y no permitir la intermediación.

Fuente: MAGAP