Incendio causó pánico ayer en Guayaquil

Los bomberos de Guayaquil fallaron dos veces para alcanzar las llamas que consumieron la tarde de ayer el piso 19 del edificio Panorama, ubicado en malecón Simón Bolívar y pasaje Abdón Calderón, en la Bahía.

Los uniformados tardaron más de una hora para alcanzar las lenguas de fuego, lo que desesperó a decenas de comerciantes y peatones que veían cómo las personas atrapadas en balcones agitaban prendas, en señal de auxilio, sin que los rescatistas pudieran llegar a ellas.

El fuego empezó a las 16:20. Inicialmente los bomberos desplegaron una escalera y lanzaron agua, cuyo chorro no llegó al piso 15. Posteriormente, cuando al menos diez afectados habían sido evacuados, los uniformados empataron tramos de manguera, pero no hubo presión suficiente para alcanzar las llamas, que al contrario ganaban proporción.

Laura Garcés, dueña de un local en el c.c. Malecón, gritó angustiada: “¡Una hora y no pueden hacer nada!”. Los locales del Malecón y los de la Bahía Villamil cerraron sus puertas para evitar saqueos, aunque la Policía y Fuerzas Armadas acordonaron el área.

El ECU-911 Samborondón reportó la evacuación total del edificio y señaló que “varias personas sufrieron quemaduras y asfixia leves”. Un evacuado fue el exdirigente deportivo y político Galo Roggiero, a quien los bomberos sacaron en silla de ruedas y con oxígeno.

Una mujer de unos 22 años fue rescatada con quemaduras en el rostro; también un bebé de meses de nacido y mascotas.

A las 18:12, cuando los bomberos aún no llegaban a las llamas, el fuego se reactivó al alcanzar otro departamento. Los vidrios empezaron a caer, lo que generó alarma. La Policía, entonces, obligó a retirar a las decenas de curiosos congregados dentro del Malecón.

A las 18:25 se observó que los chorros de agua sofocaban las llamas. Hasta el cierre de esta edición aún laboraban los bomberos, pero la situación estaba controlada. El paso por el área siguió restringido.