En Comisión de Educación, Enrique Santos explicó motivos para la intervención del CES en la Universidad de Guayaquil

Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), acudió ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por la legisladora Ximena Ponce León, para informar sobre la Intervención del CES en la Universidad de Guayaquil.

Tras precisar que dicha medida se ajusta a las normas constitucionales y las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), dijo que la Universidad de Guayaquil incumplió temas como la gratuidad, el cogobierno y los procedimientos para la adquisición de bienes y servicios, además que se ha determinado ciertos actos de corrupción, que están en investigación.

 Anunció que esta semana se presentará, de manera oficial, el Plan de Excelencia, el cual establece acciones para normalizar el funcionamiento de la institución y medidas para garantizar los principios de gratuidad y cogobierno, al precisar que en las próximas horas el Consejo solicitará a la Contraloría que defina un equipo especial, para que verifique el manejo de los procesos administrativos.

Cogobierno

Sostuvo que 17 representantes estudiantiles al Consejo Universitario se han prorrogado irregularmente durante tres años adicionales; 13 de los 17 representantes estudiantiles  actualmente ejercen cargos administrativos o de docencia; varios ya no son estudiantes y dos de ellos incluso ya no lo eran al momento de darse las elecciones, por tanto, se ha procedido a cesar tales designaciones.

Devolución

Comentó que desde la resolución de intervención -seis semanas- se ha atendido 4179 solicitudes de devolución a favor de los estudiantes, que corresponde a un valor de 1 millón 628 mil dólares. Existen 3084 solicitudes de devolución que están pendientes de procesar y 4601 solicitudes que tienen documentación incompleta, agregó.

Preocupaciones

La asambleísta Ximena Ponce habló de la necesidad de determinar a los responsables del problema surgido en la Universidad de Guayaquil, a fin de que sean sometidos a la vía judicial y que los aspectos de corrupción los investigue, a profundidad, la Contraloría.

Entre tanto, José Ricardo Moncayo (CREO) solicitó la comparecencia del rector de la universidad, con el objetivo de que detalle las razones que le llevaron a la crisis a este centro educativo.

 

Fuente: Asamblea Nacional