Ecuatorianos se benefician de curso de capacitación empresarial en Suecia

La Embajada del Ecuador en Suecia informó que en Estocolmo se llevó a cabo el curso de capacitación empresarial denominado “Inicia tu Propio Negocio II”, enmarcado en la denominada “Acción Ecuador III – 2013”, que es el programa de educación informal que esta Misión Diplomática implementó a partir del presente año.

 El curso en cuestión es complementario al que se impartió en octubre pasado y, en consecuencia, los 30 compatriotas seleccionados fueron aquellos que participaron en la primera etapa de la capacitación.

 El Embajador del Ecuador en Suecia, Mario Guerrero, señaló que el programa responde al mandato constitucional que se desprende del artículo 40, por el que las misiones diplomáticas están comprometidas con el resguardo los derechos de los compatriotas en el exterior, lo que implica, entre otros, el compromiso especifico de aportar con acciones concretas al incremento de capacidades y calificación de los ecuatorianos migrantes, en la perspectiva de abrirles oportunidades para acceder a nuevos beneficios laborales. El curso fue impartido por la consultora especializada “Ultranet Utbildning”.

 Con esta visión, el curso patrocinado por la Embajada abordó particularmente temas de carácter práctico y, en consecuencia, se proporcionó a los participantes información estratégica sobre diferentes programas de apoyo a pequeños empresarios ofrecidos por “Arbetsförmedling”, agencia estatal especializada en empleo; se identificaron las diversas posibilidades de financiamiento que brinda la empresa pública “Almi”, y se analizaron, bajo la modalidad de taller, las ventajas y desventajas de distintos tipos de pequeña empresa.

 Siendo el tema impositivo una cuestión particularmente compleja en Suecia, fue analizada con detenimiento junto a otras cuestiones conexas, tales como planificación para el uso eficiente de recursos financieros y el cumplimiento de obligaciones sociales. La legislación laboral fue también estudiada en sus aspectos fundamentales (contratación, despido y derechos de los trabajadores), y complementariamente se abordaron los temas de particular utilidad en el campo de la licitación de servicios, mercadeo y “networking”.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores