AGROCALIDAD realiza control de residuos de plaguicidas en productos de consumo humano

En el cantón La Troncal, provincia de Cañar, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), inició la vigilancia de residuos de plaguicidas, mediante el muestreo de productos de consumo humano y animal, con el propósito de garantizar la inocuidad, sanidad y calidad de los alimentos vegetales.

Wilson Santos, inspector Fitosanitario de la Dirección Provincial de AGROCALIDAD en Cañar, explicó que la jornada empezó con el muestreo de arroz  en una piladora, que se envió a los laboratorios de Tumbaco para la valoración y análisis de residuos de plaguicidas, en base al Límite Máximo de Residuos (LMR) para el consumo humano.

Reiteró que la vigilancia de residuos de plaguicidas tiene el objetivo de verificar los productos de origen animal o vegetal, para que no rebasen los límites máximos de residuos permitidos para productos básicos y de consumo masivo como el arroz, banano, tomate de árbol, tomate de mesa, papa y naranjilla.

Además, anunció que el control se extiende no solo a los productores finqueros sino a los mercados internos,  plazas y supermercados. En el ámbito internacional los controles se realizan  en puertos, aeropuertos  y pasos fronterizos, en donde la revisión se realiza de manera estricta a los productos de importación y exportación.

En el  ámbito provincial, AGROCALIDAD capacita y socializa  la normativa y reglamento de control referente a la Decisión de la Comunidad Andina 436, Resolución  173, sobre control a la comercialización y uso de plaguicidas en el ámbito nacional.

Dijo que el riesgo de consumir productos contaminados obedece a una falta de conocimiento en el manejo y utilización de pesticidas, y en otros casos se debe a la ética del productor.

Fuente: MAGAP