Instituto Espacial Ecuatoriano: aportando a la investigación para la defensa

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, realizó un recorrido por el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), institución adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, este 4 de diciembre de 2013, con el objetivo de conocer los avances en la investigación científica, programas y proyectos que se desarrollan en beneficio del país.

La Ministra Espinosa resaltó durante el recorrido la labor que realizan los Institutos de la Defensa para potenciar el desarrollo tecnológico del país dentro del plan nacional de ciencia y tecnología que contempla su aporte en beneficio del Ecuador.

A la vez indicó que desde el Ministerio de Defensa se tiene un firme compromiso para potenciar las actividades de los Institutos de la Defensa ya que su desarrollo aporta  al cambio de la matriz productiva y el buen vivir en el país. Detalló  que gracias a la labor que realizan estas instituciones a nivel nacional tenemos un control total y permanente de seguridad del territorio nacional.

De su lado el Coronel Patricio Salazar, director del Instituto Espacial Ecuatoriano, resaltó que “Trabajaremos cumpliendo la Agenda Política de la Defensa y en coordinación con demás Ministerios para alcanzar el Buen Vivir”

El 2 de agosto de 2012 se crea el Instituto Espacial Ecuatoriano con el objetivo de coordinar y ejecutar proyectos de investigación con la Fuerza Aérea en sus ámbitos operativos, educativos, de investigación y desarrollo aeroespacial a fin de fortalecer el poder aeroespacial ecuatoriano; así también, se promueve el desarrollo armónico de una cadena de conocimiento y tecnología espacial con las universidades, politécnicas, institutos de investigación, industria de la defensa y otros organismos nacionales.

El enfoque actual del modelo de gestión del Instituto Espacial Ecuatoriano responde a los Objetivos 2, 4, 5 y 11, del Plan Nacional del Buen Vivir, que en resumen buscan armonizar esfuerzos nacionales, para la gran propuesta del cambio del Matriz Productiva Nacional.

Hasta el momento, el IEE cuenta con tres proyectos en ejecución:

Proyecto de Investigación: “Incidencia del cambio climático y nutrición en cultivos de arroz, maíz duro y papa, con modelos de predicción de cosechas mediante métodos espaciales y espectrales”

El objetivo de este proyecto es proveer información técnica para la toma de decisiones en temas de seguridad y soberanía alimentaria; con ello, la institución aporta a la construcción del Plan Nacional contra el cambio climático, brindando información con tecnología de sensoramiento espectral, única en el país. Entre las aplicaciones de este sistema se cuenta a la seguridad, con la determinación de cultivos ilícitos.

Este proyecto, inicialmente, ayudará también a las zonas productoras de maíz, arroz y papa, en las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas, Carchi, Chimborazo, El Oro y Loja, con la coparticipación del INIAP, INAMHI y la UTC, con un plazo de ejecución de dos años. El financiamiento proviene ded SENESCYT por un valor de  USD 2´262.725,56.

Proyecto de Investigación: “Tecnología espacial y geofísica en la gestión de riesgos geodinámicos externos para la prevención y mitigación de inundaciones y crecidas torrenciales”

Con este proyecto el IEE provee de modelos geoespaciales de los procesos geodinámicos externos para la gestión de riesgos naturales e inundaciones, a fin de gestionar y reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en las riveras y en las zonas de las subcuencas representativas de cordillera, pie de monte y llanura costera, en circunscripciones de los cantones San Miguel y Chimbo (provincia de Bolívar) y Montalvo (provincia de Los Ríos).

La información generada servirá de insumo principal para que los COES realicen una planificación real a fin de minimizar los daños que generan los eventos naturales. Cuenta con la participación de: SNGR, INIGEMM, ESPE; en un plazo de ejecución de dos años, con financiamiento del SENESCYT por un valor de USD 1´135.517,93.

Proyecto de inversión: “Generación de geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional”

Hasta la fecha se han generado 26.112,37 Km2 de geoinformación, con un total de 35 cantones intervenidos (2011: 16 cantones; 2012: 19 cantones), con una ejecución presupuestaria  entre los años 2011-2012 de  USD 8´226.065,92. Hasta julio 2013 se ha alcanzado una ejecución presupuestaria de USD 1´953.345,42 incluido el cantón Urcuquí, donde se está ejecutando el proyecto de la Universidad emblemática Yachay.

Fuente: Ministerio de Defensa