Atlas de las Desigualdades Socio-económicas se convierte en un referente para la gestión del Estado

El instrumento inédito, que explora de modo completo las desigualdades del país en estos 20 años, fue presentado este miércoles en la Asamblea Nacional.  Se trata del Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador, documento imprescindible de investigación y herramienta esencial para orientar las políticas públicas nacionales, elaborado bajo la coordinación de la Senplades.

“El Atlas es  muy importante porque concentra la información de los censos de 1990, 2001 y la información 2010. Básicamente, no tenemos herramientas que hagan esto. Es decir, un análisis comparado  de cómo ha ido cambiando la geografía social y política del país”, mencionó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz.

En la investigación, acotó el titular de Senplades, se analizan las dimensiones deeducación, salud y nutrición, empleo, vivienda, pobreza e inequidad social. En cuadros estadísticos y didácticos, se observa un panorama completo de la evolución de las desigualdades tomando en cuenta la etnicidad, el sexo, los grupos de edad, el área de residencia (urbana o rural), así como la situación de las personas con discapacidades.

Toda esta información se encuentra geo-referenciada a escala parroquial. Esto quiere decir que se considera la realidad de las organizaciones territoriales más pequeñas del país.

Con los datos del Atlas, explicó el principal de Senplades, es posible analizar “paquetes de intervención” en los territorios, con el fin de atender a las personas con servicios públicos de calidad. Se busca así articular la planificación como lo establece el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, que tiene entre sus objetivos erradicar la pobreza y promover el cambio de matriz productiva.

Conforme al diagnóstico de este estudio, Ecuador es uno de los pocos países en América Latina que logra combinar, en la última década, la reducción de la pobreza con una disminución de la desigualdad.

Al referirse a estos datos, la titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea, expresó que en el período 2001 a 2010 es posible apreciar que “el cambio social es mucho más rápido e inclusivo que en el periodo anterior”.

“Los beneficios sociales logran llegar a las áreas rurales, a las poblaciones indígenas, afro-ecuatoriana y montubios y eso nos permite concluir que la mejora social tiene un carácter redistributivo”, precisó Larrea.

Por su parte, Ximena Ponce, asambleísta nacional, coordinadora del Grupo Parlamentario Contra la Pobreza y la Desigualdad indicó que el Atlas es una herramienta para que el Ejecutivo, el Legislativo y los Gobiernos Autónomos, “se den la mano” en un esfuerzo para erradicar la pobreza.

El Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador fue posible gracias al trabajo colectivo entre la Senplades, la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, el Sistema de Naciones Unidas, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro de Planificación y Estudios Sociales.

Fuente: Senplades – Luis Viera