Medios de comunicación deberán implementar lenguaje de señas y braille

En el tercer día de las Jornadas de Capacitación sobre “Desafíos y Propuestas hacia la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el Superintendente de Información, Carlos Ochoa, señaló que de conformidad con lo que establece la Constitución, la Ley de de Discapacidades y la Ley de Comunicación, requerirá a los medios de comunicación implementen el lenguaje de señas y braille, según el caso.

Tras señalar que con ello se busca una comunicación incluyente, precisó que hay que ser más sensibles de corazón con este grupo de personas que no solo han tenido que llevar adelante el problema físico, sino también el rechazo de la gente. Es momento de romper estas utopías y buscar una sociedad incluyente donde se respete el derecho de todos los ciudadanos ecuatorianos a recibir educación, salud, comunicación, etc., recalcó.

Hay que cumplir el mandato constitucional y legal respecto de la comunicación, por tanto, los medios de comunicación social deberán desarrollar de manera progresiva la utilización de lenguaje de señas, sistema braille, mecanismos auditivos y alternativos para las personas con discapacidad, garantizando su participación y su derecho a una comunicación libre, participativa en su propio lenguaje y propios símbolos, recalcó.

El funcionario indicó que el acceso al conocimiento, a estar bien informados y comunicados es un derecho de todos. Las personas con discapacidad no necesitan de la piedad o que se los mire como vulnerables, sino ser tratados como iguales y en este contexto el papel del Estado es velar por la democratización de los medios de comunicación y ese será su accionar mientras esté al frente como Superintendente de Comunicación.

A su criterio, debe existir una sociedad incluyente y justa, por lo que los medios de comunicación deben abordar el tema de las personas con discapacidad, no como un problema, sino como una realidad de nuestro país.

Por último, sostuvo que para lograr estos objetivos es necesario transversalizar la legislación, cambiar la forma de pensar, aprender a tratar con respeto la diversidad de personas y esto es tarea de todos y un sentido de vida, la cual se comprometió a cumplirla.

Fuente: Asamblea Nacional