La policía se encargará de la seguridad interna y externa del nuevo centro de privación de libertad

Sin ningún contratiempo concluyó la madrugada de este martes el traslado de 3.657 personas que permanecían recluidas en la Penitenciaría del Litoral, hasta  el nuevo Centro de privación de libertad.

El operativo según el Ministro de Justicia, Dr. José Serrano Salgado, duró 24 horas, según el cronograma planificado por el Ministerio de Justicia  y la Policía Nacional. En la Penitenciaría edificación que será demolida aun quedan recluidos 3.657 personas en conflicto de la ley, los cuales serán en las próximas semanas a los nuevos seis pabellones que se construyen en la Penitenciaría, cada uno con una capacidad para 400 Personas Privadas se la Libertad.

El secretario de estado durante la rueda de prensa estuvo acompañado del Gobernador del Guayas, Lcdo. Rolando Panchana Farra, Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Rodrigo Suarez Salgado; Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Patricio Pazmiño Castillo; Comandante de la Zona de Policía No. 8. Gral. Guillermo Balarezo Ortíz y la Viceministra de Justicia, Abg. Rosa Mirella Cárdenas.

José Serrano Salgado, apuntaló sus declaraciones en los cambios y en lo que sería la inauguración del nuevo modelo carcelario que está implementando el gobierno en todo el país, donde la prioridad será el tratamiento indispensable para la rehabilitación y reinserción en la sociedad de los reclusos.

El Secretario de Estado, habló que el complejo carcelario para el Guayas tendrá una capacidad para albergar 9.550 Personas Privadas de la Libertad y que en los meses de marzo del 2014, sumados los centros que se están construyendo en Cotopaxi y Azuay, les dará una capacidad de 17.000 alojamientos para los PPL, con lo cual se habrá cubierto las necesidades propias superar el hacinamiento de las cárceles del país.

Señaló como fundamental que durante el traslado de los PPL, se ha implementado un sistema nuevo de registro de cada persona, el cual tiene un triple filtro, entre ellos el filtro civil donde se registra las huellas dactilares, el filtro de criminalística, donde se hace el registro criminal y finalmente el filtro propio de rehabilitación social, donde quedara registrado los antecedentes de los detenidos.

Los nuevos ocupantes del Centro de Privación de Libertad, se sujetarán a varios cambios entre ellos a las visitas que recibirán los viernes, sábado y domingos, las cuales tendrán un máximo de dos horas, citando el Ministro de Justicia,  que para los privados de la libertad recluidos en el pabellón de máxima seguridad recibirán una visita por mes, los del  pabellón de mediana seguridad, dos visitas por mes y para los del pabellón de mínima seguridad, cuatro visitas por mes, es decir una visita por semana.

Finalmente, el Ministro señaló que la seguridad del centro  de privación de libertad, estará a cargo de la Policía con un contingente de 600 hombres que estarán a cargo de la seguridad interna, en lo que tiene que ver a los filtros y de los Guías Penitenciarios, se encargaran de la custodia de los pabellones.

 

Fuente: Ministerio del Interior – Luis Viera