Discusión por el incremento del salario básico se pospuso para el 10 de diciembre

Hasta el 10 de diciembre se pospuso la discusión para encontrar un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre cuál sería el incremento que tendrá el Salario Básico Unificado (SBU), que regirá desde el 1 de enero de 2014.

En la primera sesión que se cumplió ayer en el Consejo Nacional de Salarios (Conades) no se logró ningún acuerdo respecto del aumento del sueldo, toda vez que cada uno de los sectores mantuvo posiciones contrarias en cuanto al porcentaje de incremento.

Luis Poveda, representante de los empresarios, reiteró que este sector ha estudiado el tema sobre la base de lo que determina la ley, que señala que el incremento se hará de acuerdo con el porcentaje de la inflación proyectada para el año, que en este caso es del 3.2%, esto es 10 dólares de incremento, es decir, pasa de 318 a 328,19 dólares.

En tanto que el representante de los trabajadores, Edwin Bedoya, plantea hacer un incremento del 17.7%, esto es 56,2 dólares; sin embargo, tras la reunión señaló que en los primeros diálogos se planteó una reducción de tres puntos, esto es, 14,40, que representa un incremento aproximado de 40 dólares al SBU.

Por su parte, el presidente del Conades, Javier Estupiñán, al inicio de la sesión dejó en claro que en el análisis técnico se deben tomar en cuenta dos aspectos: el índice inflacionario que está en el 3.2% y el índice de productividad, que es del 3,6%. Estos porcentajes sumados dan un 6,8%.

Bajo estos parámetros, el funcionario del Ministerio de Relaciones laborales aseguró que “muy probablemente el incremento esté por encima de la inflación”.

Tomando en cuenta este criterio, y los dos porcentajes que se han analizado, el incremento en el salario podría llegar a los 21,6 dólares.

De no haber acuerdo en la reunión del próximo martes, será el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Relaciones Laborales, el que adopte una decisión definitiva.

Fuente: El Telégrafo