Presidente Correa firma ejecútese de la Ley que crea la universidad Ikiam

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó este martes el ejecútese de la Ley de creación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en el gabinete sectorial desarrollado en Tena (Napo), donde este centro de educación superior tendrá su sede principal.

La creación de Ikiam fue aprobada el pasado 12 de noviembre por unanimidad en la Asamblea Nacional. Con la firma del decreto, la Ley pasará a ser publicada en el Registro Oficial.

El Primer Mandatario resaltó hoy que este centro será la cuna de la investigación y del desarrollo del bioconocimiento “en plena selva amazónica”. La implementación de la infraestructura y la parte académica de Ikiam cuenta con un presupuesto anual de más de 217 millones hasta 2017.

Desde hoy hasta el 7 de diciembre en Misahuallí se desarrollará un taller con 12 pedagogos ecuatorianos y 56 expertos internacionales de países como: Alemania, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Australia, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela. Ellos contribuirán en la construcción de la malla curricular, la estructura organizacional y las estrategias de investigación para el nuevo centro de estudios superiores.

La infraestructura de la Universidad Regional Amazónica será construida en 250 hectáreas donde se instalarán tres escuelas académicas: “Ciencias de la Vida”, que se concentrará en la investigación del patrimonio biogenético; “Ciencias de la tierra”, especializada en petróleo y minería; y “Ciencias geográficas”, la cual ayudará a que el manejo ambiental esté en armonía con los asentamientos humanos.

La matriz de Ikiam será en la ciudad del Tena y se construirán dos sedes, una en la provincia de Sucumbíos y otra en la de Zamora Chinchipe.

De igual modo, la estructura de la universidad utilizará tecnología amigable con el ambiente. Para lograrlo se creó el concurso denominado “Arquitectura Salvaje”, en el que se han desarrollado 16 proyectos de infraestructura. Estos serán exhibidos en el Parque Intercultural del Tena desde hoy hasta el 22 de diciembre, y en Quito en el bulevar de las Naciones Unidas desde el 4 de diciembre.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: telegrafo.com.ef