La cita más importante del aviturismo mundial se realiza en Mindo y Cosanga

El Conteo Navideño de Aves es el evento anual más relevante de aviturismo a escala mundial. En Ecuador, durante el mes de diciembre se desarrolla este conteo en los escenarios naturales de Mindo (Pichincha) y Consaga (Napo).

La Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Turismo invita a la ciudadanía a formar parte de estos eventos internacionales, que permiten disfrutar del atractivo turístico y generan datos relevantes acerca del estado de salud de las aves y del medio ambiente.

Mindo es considerada Área de Importancia para las Aves de Sudamérica y por la gran diversidad de aves que se ha identificado fue catalogada por la Birdlife International  como un área  Important Bird Area –IBA-, que le permitió posicionarse como una zona única e increíble para la observación de aves a nivel mundial

Este año, del 13 al 15 de diciembre, celebra su décima novena edición del Conteo Navideño de Aves, evento organizado con el propósito de incentivar a la comunidad y a los visitantes para respaldar acciones dirigidas a la conservación de aves, teniendo en cuenta que según la Corporación de Promoción Exportaciones e Inversiones (CORPEI), el aviturismo es el quinceavo producto no tradicional exportable del Ecuador.

Por este motivo, este evento es la puerta de entrada a la conservación de aves en su entorno natural, en donde se desarrolla un aviturismo consciente, enfocado a cuidar y poner empeño en elaborar planes y estrategias para convertirla en una actividad segura para la naturaleza y el turista.

El año anterior el Conteo registró un total de 458 especies de aves, es decir, se duplicó el número de pájaros que registró el primer censo que constató 226 especies.

Cabe señalar que por cinco años consecutivos, esta parroquia de la provincia de Pichincha, obtuvo el primer lugar a nivel mundial, superando las 400 especies.

Mindo es una parroquia que forma parte del cantón San Miguel de Los Bancos, reconocida mundialmente por las maravillosas aves que se pueden observar en su entorno,  mientras se realizan caminatas guiadas, se ubica a una hora y media de la ciudad de Quito y a seis horas de Guayaquil, su temperatura promedio oscila de 18 a 22 grados centígrados.

Cosanga biorefugio natural

En el 2012, Cosanga alcanzó el primer lugar del Conteo Navideño de Aves a escala mundial con un registro de 492 especies, éxito que sobresale aún más debido a que esta parroquia se encuentra ubicada en el Parque Nacional Sumaco, declarado por la UNESCO Reserva de Biósfera y consagrado como un lugar destinado a la preservación de especies endémicas.

Con este antecedente, del 20 al 22 de diciembre se realizará el octavo conteo de aves en la parroquia de Cosanga, ubicada a 30 minutos de Baeza, en el cantón Quijos, provincia amazónica de Napo.

Cabe anotar que en las parroquias de Cosanga y Cotundo se ubica el círculo imaginario de Yanayacu – San Isidro, considerado uno de los círculos de conteo más diversos en avifauna del mundo. Se estima que un número aproximado de 580 especies de aves permanecen en esta zona, en un rango de elevación aproximado entre 1000-2700 msnm.

Los más destacado

Las aves más atractivas del mundo se pueden observar en estos “conteos” que se complementan con rutas y ecorutas bien planificadas, excelentes senderos, cómodos lodges y hosterías, torres de dosel, guías de primer nivel y extraordinarios libros de referencia. Sumemos a esto una buena red vial, costos accesibles, seguridad y extensa cobertura telefónica.

En Ecuador existen más de 1.600 especies de aves, tres veces más que en toda Europa. Los avituristas pueden realizar esta actividad en pocos días desde el mar hasta el bosque seco, recorrer por bosques nublados, páramos, valles andinos y concluir su viaje de observación en la Amazonia.

Prepare sus binoculares, descubra la magia de Mindo y Cosanga y conozca sus formidables habitantes alados.

Fuente: Ministerio de Turismo