3.680 privados de libertad son trasladados a nuevo CRS en Guayaquil

La madrugada de este lunes arrancó el traslado de 3.680 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación de Varones, conocido como la ‘Peni’, hacia el nuevo Centro de Rehabilitación Regional Guayas Nº 8; ambos ubicados en la vía a Daule, en la periferia de Guayaquil.

Un total de 4.000 policías integrantes de los grupos de élite de la institución: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), participan en el operativo, según informó el ministro de Justicia (e), José Serrano.

El traslado se realiza en buses. En cada vehículo son transportados 25 reclusos custodiados cada uno por un policía.

Los internos estaban antes en  los pabellones Cuerpo Consular, Sol Naciente, Samaritano, Atenuado Alto, Atenuado Bajo, Renacimiento y Artesanos, donde supuestamente existieron rezagos de agrupaciones delictivas, problemas de convivencia, mayor hacinamiento y otras anomalías que no permitieron una rehabilitación. Así lo informó Lady Zúñiga, asesora del Ministerio del Interior y presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, quien agregó que esas viejas edificaciones serán derrocadas.

Cada PPL ingresa al nuevo centro sin ningún tipo de pertenencia y debe pasar por los nuevos filtros de seguridad. Además se les entrega un uniforme y un kit de aseo personal.

Zúñiga indicó que lo realizado hoy representa el inicio de la transformación en el sistema de rehabilitación, que por más de cien años funcionó en condiciones infrahumanas y, que por tanto, no se ha conseguido la reinserción integral de los reos en la sociedad.

Fuente: El Telégrafo