Hoy recibirán ofertas para los bloques petroleros que integran la Ronda Suroriente

El Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, indicó que la búsqueda de nuevas reservas de petróleo en el país tienen por objetivo el garantizar alternativas de desarrollo que beneficien a las futuras generaciones.

En el marco del VIII Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo (ENAEP) 2013, Merizalde indicó que hoy, 28 de noviembre, se recibirán ofertas para los bloques que integran la Ronda Suroriente. “Son 13 bloques petroleros, donde luego de 30 años un Gobierno responsable con el futuro del país, retoma la investigación para saber cuál es el potencial existente en el subsuelo”, dijo.

Consideró que en el Sur Oriente existe gran expectativa de encontrar crudo, porque la geometría de la cuenca sedimentaria es homogénea y continua desde Colombia hasta Perú. Aspiró a que con el uso de nueva tecnología se encuentren trampas que contengan considerables volúmenes de hidrocarburo.

Merizalde manifestó que también el Gobierno Nacional ha emprendido una agresiva campaña de recuperación secundaria de crudo en los campos maduros utilizando las tecnologías IOR /EOR, que se están implementando en los campos Shushufindi – Aguarico y Libertador – Atacapi.

Estimó que con el Método de Recuperación de petróleo -por medio de inyección de agua, gas, solventes o geles, y otros- se incrementen considerablemente las reservas.

“El Plan Maestro de Hidrocarburos (elaborado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables) determina que con la aplicación de estos métodos de recuperación mejorada, la producción se incrementará a alrededor de 650.000 barriles por día. Esperamos un incremento del 6% en los campos de Petroamazonas y del 8% en el caso del campo Sacha”, precisó el titular de esa cartera de Estado.

Añadió que una vez aprobada la declaratoria de interés nacional, por parte de la Asamblea, Petroamazonas EP se alista para explorar y desarrollar el Bloque 43, ubicado en la provincia de Orellana.

También dijo que se debe evaluar los recursos hidrocarburíferos no convencionales (Shale Gas o Gas de Esquisto) de las cuencas sedimentarias del Ecuador, mediante consultoría con empresas especializadas.

Asimismo, sostuvo que los resultados alcanzados con el mencionado trabajo ofrecerán información relevante que permitirá determinar la presencia de acumulaciones de hidrocarburos no convencionales y definir posibles zonas que puedan ser exploradas y objeto de futuras licitaciones, concretamente en las cuencas Nor-Oriente y Sur-Oriente de la Amazonía, y en las Cuencas Progreso Borbón.

Expresó que actualmente se desarrollan otros prospectos petroleros. Tal es así que Ryder- Scott, una certificadora de perfil internacional, está certificando nuevas reservas en los campos Sacha y Auca, donde se estima aumentar las reservas en 600 millones aproximadamente. Los resultados definitivos estarán listos el próximo mes. Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Fuente: El Ciudadano