Remate de la Hacienda La Clementina aportará a la Economía Popular y Solidaria

La Hacienda La Clementina, que fue embargada al cinco veces candidato perdedor a la Presidencia de la República, Álvaro Noboa, será rematada a los trabajadores de la misma. Con este accionar, el Gobierno Nacional busca aportar a la verdadera construcción de la Economía Popular Solidaría.

Es así que hoy el Presidente de la República, Rafael Correa; junto con el Director Nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco; y, con el Director de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, se reunieron con los trabajadores de la hacienda La Clementina.

Vale mencionar que los cerca de 1.900 trabajadores conformaron la cooperativa de propietarios, trabajadores La Clementina (Coorproclem), con el objetivo de adquirir las 12.085 hectáreas que forman esta hacienda. Esta actividad tuvo el objetivo de dialogar con esta organización, la misma que si la ley y los requisitos del remate son cumplidos por esta cooperativa les pertenecerá.

Algunas condiciones tiene esta adjudicación, entre ellos están que no se podrá retacear ni vender un solo metro cuadrado de La Clementina; así como que los mismos trabajadores continúen con su labor en esta, que podría ser su tierra, comentó el Director del Servicio Nacional de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

El funcionario también comentó que para cobrar la cantidad de 95 millones de dólares, que adeudaba por concepto de impuestos por el año 2005, “se hizo todo lo que la ley permite, pero se negó tercamente a pagar. No había razón para que no pague el impuesto”.

El Presidente Correa  comentó que la igualdad de oportunidades es importante para que la sociedad salga adelante, ya que antes de este Gobierno, las posibilidades de una persona con dinero no eran las mismas que alguien que no cuenta con el recurso económico.

“Lo fundamental de la igualdad de oportunidades es la educación, de excelente calidad, de acceso masivo, absolutamente gratuita, con uniformes escolares, con libros para todas y todos”, acotó el Jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de Coorproclem, Darwin Mora, aseguró que esta es la oportunidad para que los trabajadores dejen de ser explotados y puedan salir adelante a favor de las cerca de 700 familias con las que cuenta esta hacienda. Es así que la tranquilidad y alegría que sienten los trabajadores de La Clementina se hizo notar.

El trabajador Galo Aguirre comentó que ahora todo el beneficio será para ellos y no para ciertas personas, como era en tiempos atrás. De la misma manera, dio a conocer la trabajadora Carmen Menéndez, quien dice que la situación económica y social mejorará, por lo que agradecieron al Gobierno Nacional por el trabajo que realiza.