Presidente del Consejo de la Judicatura invita a universitarios a trabajar por una justicia sin barreras

Frente a un auditorio con más de 400 asistentes, este lunes 25 de noviembre el Presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dictó la conferencia magistral “Acceso a la Justicia”, en el Aula Magna de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

En este marco, el titular del Consejo dio a conocer el trabajo que realiza este organismo con el fin de garantizar el cumplimiento del artículo primero de la Constitución de la República que consagra al Ecuador como un Estado de derechos y de justicia.

“No se trata solamente de ejecutar competencias. Para poder administrar adecuadamente la justicia, debemos tener una visión de planificación estratégica apropiada, en función de los principios constitucionales pertinentes”, indicó.

El accionar del Consejo de la Judicatura está basado en el Plan Estratégico de la Función Judicial 2013-2019, una herramienta participativa, incluyente, accesible y democrática que busca la consolidación de un Sistema de Justicia acorde con las necesidades de la ciudadanía. Esta publicación incluye contenidos conceptuales, objetivos, estrategias, indicadores, plazos y responsables del cumplimiento de las metas que aquí se establecen. Uno de los objetivos que plantea este documento es promover el óptimo acceso a la justicia.

Durante el encuentro con los universitarios, Gustavo Jalkh explicó que ese es uno de los grandes desafíos que la institución tiene por delante. Dijo que una verdadera justicia accesible para todos, requiere de la eliminación de las barreras tecnológicas, geográficas, económicas, culturales y de efectividad. Indicó además que la Judicatura no ha escatimado esfuerzos en su trabajo continuo por mejorar el Sistema de Justicia. “El Ecuador antes era uno de los países de la región que menos invertía en justicia, ahora somos unos de los que más lo hacen”, expresó.

Señaló también que el trabajo del Consejo es transparente y que la lucha por hacer de la justicia una práctica diaria es constante. “Nosotros no daremos una molécula de oxígeno a la corrupción, ni un centímetro de espacio a la indolencia.”, dijo.

Consolidar al sistema de justicia ecuatoriano como un referente de calidad, confianza y valores, es la misión del Consejo de la Judicatura. El camino está trazado y los avances son significativos. El Presidente de este organismo concluyó su ponencia invitando a los jóvenes estudiantes a ser partícipes del cambio de la justicia.

 

Fuente: Consejo de la Judicatura – Luis Viera