Guayas: Policía planifica operativos antiexplosivos

Es en esta época del año que de forma clandestina se elaboran de manera artesanal petardos, camaretas, diablillos, tronadores entre otros materiales de fácil inflamación.  Son almacenados en pequeñas bodegas e incluso dentro de viviendas.  Por este motivo se han registrado en años anteriores incendios de pequeña, mediana y gran magnitud.

En la reunión, el teniente coronel Jhonny Mora, jefe de Operaciones de Guayaquil (e), manifestó que todos los gendarmes que prestan servicio en las Unidades de Policía Comunitaria ya recibieron la disposición de vigilar sus respectivos sectores. Tomarán en cuenta movimientos inusuales que tengan relación a la confección de este tipo de artefactos.

Durante su exposición la misma autoridad dio a conocer que el Suburbio de la ciudad, así como también algunos sectores del Sur como los Esteros y del norte como Nueva Prosperina y Pascuales. Puntos de la Urbe Porteña donde históricamente se registra mayor incidencia del cometimiento de este ilícito y es allí donde se realizarán más inspecciones.

En este marco, varios de los jefes policiales coincidieron que el éxito de los operativos que tuvieron lugar el año pasado fue la colaboración de los moradores de cada circuito.  El comandante de Policía de la Zona 8, general Guillermo Balarezo, motivó a los presentes a fortalecer la comunicación con los representantes.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) informó que en el 2012 se ejecutaron 127 operativos. Este año se amplía la cobertura debido a que la Intendencia fue distritalizada, lo que permitirá a los comisarios realizar inspecciones de explosivos en forma simultánea.  Labor que es coordinada también con las Fuerzas Armadas.

Fuente: Ministerio del Interior – Luis Viera