Prevención es una prioridad para la Policía Antinarcóticos en Azuay

“Educar ahora para no castigar después” así define la Policía Antinarcóticos del Azuay el trabajo de prevención del consumo de drogas en los diferentes planteles educativos de la provincia.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía, la droga que más se consume en el Azuay es la marihuana. En lo que va del año se ha decomisado 8.240 gramos. Los principales consumidores son los jóvenes. Las campañas de la institución están orientadas hacia este sector de la población.

El mayor Julio Dávila, jefe de Antinarcóticos del Azuay, indicó que el personal a su cargo se ha capacitado para asumir este trabajo de prevención el cual se coordina con los directores de los diferentes planteles educativos de la ciudad.

Charlas
Contamos con el recurso humano y técnico para que las charlas de prevención sean las adecuadas. Para acceder a este servicio, los directivos de las unidades educativas deben contactarse con la Policía. El personal acudirá al plantel con el material necesario, comentó Dávila.

Jorge Chicaiza, rector de Colegio Técnico Javeriano, indicó que solicitó la presencia del equipo de capacitación de Antinarcóticos debido a que en su plantel se han presentado varios casos de consumo de drogas.

“Todos los colegios tenemos casos de consumo de droga entre los estudiantes, unos más otros menos, lo importante es reconocer este problemas y tomar medidas ante el mismo, por ello la presencia de la Policía a través de charlas y capacitación colaboran dentro de este proceso de educación y prevención”, indicó Chicaiza.

A través de las charlas, los estudiantes conocen sobre los riesgos que implica el consumo de droga, los peligros para su salud y sobre todo los problemas que representa su posesión y distribución. Indicó el cabo Rodrigo Tibanquisa, uno de los capacitadores.

Controles
Dávila indicó que la Policía Antinarcóticos desarrolla operativos en los exteriores de los planteles educativos como parte de su programa de prevención. Ha dejado como resultado la detención de varios individuos relacionados con el microtráfico de drogas.

 

Fuente: Ministerio del Interior