Hoy se celebra el Día del Himno Nacional

Hoy 26 de noviembre se conmemora el día del Himno Nacional de la República del Ecuador, cuya letra fue escrita por el poeta ambateño Juan León Mera (1831-1894) y la música la compuso Antonio Neumane (1832-1871) de origen francés. La letra del Himno Nacional fue escrita el 14 de noviembre de 1865.

En el gobierno de Galo Plaza y siendo ministro de Educación Gustavo Darquea, mediante decreto legislativo firmado el 29 de septiembre de 1948, se oficializa el Himno Nacional y se publica en el Registro Oficial No. 68 de 23 de noviembre de 1948.

Mediante el decreto 2630 firmado el 24 de noviembre, fija el 26 de cada año como día del Himno Nacional, estableciendo la obligación de iniciar actos cívicos, deportivos, culturales y científicos con el Himno Nacional, además de desarrollar actos especiales en los centros educativos.

Desde entonces pasó a celebrarse todos los años el 26 de noviembre con el propósito de enaltecer las glorias y motivar al pueblo hacia la práctica cívica cotidiana que genere optimismo, valor y lealtad hacia nuestra Patria.

El Himno Nacional reúne las más sentidas características de la Patria y los más positivos ideales del pueblo. Es obligación sagrada de todo ecuatoriano sentir al Himno Nacional, cantarlo con unción patriótica, enorgullecerse de él, comportarse con fe cívica mientras canta o escucha, proyectarlo en horas de dolor, de alegría, transformación y reivindicaciones sociales; y glorificando con el trabajo diario para, cantándolo, cuidar nuestro Patrimonio Nacional.