Más de 300 millones de dólares invertidos en personas con discapacidad en el Ecuador

“Cerca de 306 mil personas con discapacidad han sido atendidas por la Misión Solidaria Manuela Espejo; 20.076 ciudadanos que padecen enfermedades catastróficas reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, 55.000 mil personas con discapacidad han sido insertadas laboralmente, además de haberse entregado 493.000 ayudas técnicas” destacó Alex Camacho, Secretario Técnico de Discapacidades en declaraciones al espacio de rendición de cuentas “Habla Guayas”.

Camacho aseguró que el trabajo de la Misión Solidaria Manuela Espejo continua, pero ahora a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades que va a garantizar de manera integral la atención prioritaria hacia las personas con discapacidad en conjunto con las carteras de Estado del área social.

“Previo al 2007, para el sector político las personas con discapacidad eran tan sólo un momento en la campaña, subiéndolos a la tarima y entregando una silla de rueda. Sin saber quiénes son, dónde viven, que es lo que necesitan… Era un Ecuador marginado, olvidado respecto a las políticas sociales, hecho que cambió con el gobierno de la Revolución Ciudadana”, subrayó Camacho, autoridad nacional de la SETEDIS.

A propósito de la realización del Primer Encuentro Mundial de Discapacidades que se realiza en Guayaquil, Camacho indicó que según estadísticas de la OMS, más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad, es por eso que en el Ecuador en los últimos 4 años se ha trabajado en función de cerrar esa brecha que mantenía en el olvido a las personas con discapacidad que tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos.

“Cuándo nosotros hablamos de inclusión con las personas con discapacidad no le estamos haciendo un favor, es una cuestión de derechos. Nunca más debemos pensar que una persona con discapacidad es objeto de lástima, de una dádiva” emplazó el funcionario máximo de la SETEDIS a la ciudadanía ecuatoriana.

Fuente: SECOM – Luis Viera