Día Universal de la No Violencia contra la Mujer

Hoy  se celebra el Día Universal de la No Violencia contra la Mujer, donde se han planificado diversos conversatorios y actividades relacionados con este tema que genera preocupación en las autoridades y se buscan los mecanismos para erradicarlo o disminuirlo.

En Ecuador más del 60,6% de mujeres entre 15 y 49 años señala haber sufrido algún tipo de maltrato durante su vida. En el caso de indígenas, afrodescendientes y migrantes sufren una doble o triple discriminación por su pertenencia étnica o por su condición migratoria, así como por su edad u orientación sexual. Así lo recoge una investigación realizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Un informe de Naciones Unidas señala que en Centroamérica dos de cada tres mujeres maltratadas son asesinadas, mientras que entre el 10% y el 27% de las mujeres en 12 países de Latinoamérica y el Caribe reportó haber padecido violencia sexual y en el 20% al 40% de los casos fue causada por familiares de la víctima.

Para enfrentar este problema el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos planificó este evento deportivo para que la población rechace este tipo de violencia tanto psicológica como física y se denuncien casos de abuso contra mujeres, adolescentes y niñas.

Fuente: Ministerio del Interior