En Guayaquil se abrirá Centro Regional que albergará a cerca de 5 mil personas privados de libertad

Mediante Decreto Ejecutivo, el Presidente Rafael Correa encargó el Ministerio de Justicia a José Serrano, quien actualmente está al frente de la Cartera de Interior. La misión tiene como prioridad generar estrategias que permitan sacar adelante el nuevo Modelo de Gestión de Rehabilitación Social. Sobre este y otros temas se refirió el Ministro Serrano en el programa El Ciudadano Tv.

Señaló que antes no se podía implementar un nuevo esquema penitenciario pues no se contaba con una adecuada infraestructura pero ahora esta realidad ha cambiado. “En las próximas semanas entrará en funcionamiento el Centro Regional de Guayaquil que albergará una capacidad de privados de libertad” que abarca a cerca de cinco mil personas.

Agregó que progresivamente también se entregarán los centros de rehabilitación de Cuenca y Cotopaxi.

Consideró que,  esto a más de solucionar el problema de hacinamiento permitirá implementar un real nuevo modelo de gestión de rehabilitación social.

Por lo que exhortó a que en este proceso los guías penitenciarios y los miembros del Sistema de Rehabilitación Social colaboren con todo su esfuerzo.

Respecto a la recaptura de los 18 antisociales que se fugaron de del Centro de Rehabilitación de Guayaquil más conocido como ‘La Roca’, el pasado 11 de febrero, indicó que con esta acción se demuestra que la Policía Nacional está en un proceso de transformación y fortalecimiento institucional.

Acotó que a partir de la recaptura se desarticuló también a una serie de bandas que venían operando en el país por aproximadamente18 años.

Destacó que este tipo de operaciones han permitido la reducción de la tasa de homicidios y asesinatos.

Asimismo, resaltó el éxito del plan de recompensas que permitió que 9 meses se logre detener a los fugados de “la Roca”. La información de la ciudadanía fue fundamental, subrayó.

 

Combate al narcotráfico

En este aspecto, el Ministro Serrano, indicó que solo en este año Ecuador ha logrado incautar 53 toneladas de droga. “Esto quiere decir 300 millones de dosis de clorhidrato de cocaína que han dejado de consumir ciudadanos principalmente europeos y estadounidenses”, puntualizó.

También refirió que se han incautado 8 toneladas de droga que iban a ser utilizadas para el microtráfico.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo que nos permita consolidar este proceso que es fundamental en el Buen vivir”, finalizó Serrano.