Dinapen brinda charlas educativas sobre el bulliyng

La Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), brinda un servicio de charlas en las instituciones educativas sobre el denominado ‘bulliyng’. El objetivo de estos talleres es socializar este problema social entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

Según las estadísticas de la Unidad de Estadística de la Dinapen, hasta noviembre de este año se han realizado 66.185 talleres en toda la capital. De ellas, 48 790 son estudiantes, 1 464 fueron para profesores, 3 526 para padres de familia, al público en general 5.805, al personal policial 6 600.

Para el cabo Juan Carlos Samaniego, instructor de la capacitación, éstas consisten en mostrarles a los niños y jóvenes las consecuencias que puede ocasionar ponerle un apodo a una persona, por ejemplo. Los niños y jóvenes son el grupo más vulnerable de la sociedad y por su condición de inmadurez pueden tomar los comentarios de sus amigos de una manera inadecuada.

Las capacitaciones duran una hora y media y en ellas se muestran videos en los cuales aparecen entrevistas de niños que estuvieron a punto de suicidarse y de padres de familia cuyos hijos fallecieron por culpa de “una broma”.

Samaniego cuenta que ahora las instituciones educativas se toman más en serio el problema del acoso escolar. “Ellos son los que nos buscan porque saben que una mala broma puede terminar en tragedia y eso desprestigiaría a su institución y más aún dejarían de ser un centro educativo”.

Bárbara Michelli, directora del Centro Educativo Alessandro Volta, señaló que es muy importante y plausible el trabajo que cumple la Policía Nacional con estas charlas. El acoso escolar es un problema de siempre, pero hoy toma mayor connotación porque las bromas llegan hasta la muerte.