Ecuador aprueba nuevo reglamento del régimen académico para educación superior

El pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el jueves el nuevo reglamento del Régimen Académico, que plantea cambios en los institutos de educación superior como las nuevas propuestas de titulación para estudiantes universitarios.

Las propuestas aprobadas por el CES plantean que los universitarios realicen proyectos de investigación, propuestas tecnológicas, análisis de casos, estudios comparados, etnografías, ensayos y modelos de emprendimiento, en lugar del trabajo de tesis que se exigía anteriormente.

El reglamento se aplica para 57 universidades: 29 públicas, 20 privadas y ocho cofinanciadas, en carreras técnicas, tecnológicas, licenciaturas e ingenierías. Para la carrera de medicina se contempla una prueba teórica práctica.

Además, el reglamento contempla las horas que se deben dedicar al trabajo de titulación: 200 horas para carreras técnicas, 230 para tecnológicas y 400 para licenciatura.

En el documento también se especifica la titulación sobre maestrías de investigación y las profesionales. En la primera, la única opción será la tesis, que implica un proceso de investigación, mientras que en la segunda se pueden presentar proyectos de investigación o artículos académicos, pero con mayor énfasis en investigación.

En el caso de la carga horaria, el CES establece 7.200 horas de estudio para licenciaturas durante nueve semestres, mientras que para ingenierías, ciencias básicas y arquitectura se fijaron 8.000 horas en diez períodos.

Asimismo se dejó la opción para las universidades de implementar un 5% más de carga horaria para estudios extraordinarios. Para estudios a distancia, René Ramírez, secretariogeneral del CES, explicó que deben cumplir con la misma carga horaria que el modelo presencial.

En cuanto a los docentes, el nuevo reglamento establece que solo podrán dictar materia con un mínimo de tres asignaturas en varios paralelos, con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza.

FUENTE: andes.info.ec